Hindustan Aeronautics Limited, mejor conocido como HAL Institute, obtuvo la certificación de tipo para su Hindustan-228. Este avión está basado en el Dornier Do 228 y es la primera aeronave civil desarrollada en India.
Luego de la obtención del certificado, expedido por la Dirección General de Aviación Civil (DGCA) india, comenzaron las pruebas de baja velocidad. Sajal Prakash, Director General del Complejo de Accesorios de HAL, señaló que «se trata de un hito importante por ser el primer avión civil de ala fija fabricado en India. Esto ayudará al fortalecimiento de la conectividad aérea regional», afirmó.
HAL’s ‘Made in India’ Civil Aircraft Achieves Major Milestone, Carries out Ground Run and Low Speed Taxi Trials.. 1/2 @gopalsutar @DefProdnIndia @SpokespersonMoD @drajaykumar_ias @PTI_News @ANI pic.twitter.com/pywoLk0OR7
— HAL (@HALHQBLR) August 16, 2021
El Director de la DGCA, Indranil Chakraborty, dijo que la certificación de tipo permitirá a HAL obtener la aprobación internacional para el avión. El avión cumple con los últimos requisitos de certificación de la FAA (FAR Part 23, para aviones pequeños de hasta 19 asientos).
El Hindustan-228 ha sido diseñado para tareas variadas, entre las que se cuentan transporte de pasajeros y VIP, servicios médicos de emergencia (EMS) y siembra de nubes, vigilancia aérea o lanzamiento de paracaidistas.