El Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES) de la capital salvadoreña busca atraer movimiento a partir de la ampliación y modernización de la terminal de carga aérea, para posicionarse entre los centros de negocios más importantes de América Latina.
Días atrás, la nueva Asamblea Legislativa del país centroamericano aprobó la asociación público-privada (APP) para modernizar la infraestructura aeroportuaria de carga y agilizar las iniciativas asociadas al comercio exterior, generar nuevos empleos y dinamizar la economía.
Federico Anliker López, presidente de Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), aseguró que “vamos a hacer el aeropuerto más eficiente y más moderno, brindando servicios de calidad que vienen de la mano del plan de despegue económico del Presidente Nayib Bukele”.
El proyecto de modernización y ampliación de la terminal aérea más importante de El Salvador implica una inversión extranjera de unos US$62.3 millones, que apuesta a aumentar el comercio exterior, para llevar la capacidad de 26 mil toneladas métricas actuales a 73 mil. El proyecto se ejecutará en dos fases: La primera, prevé una expansión de 26 mil a 52 mil y, la segunda, de 52 a 73 mil toneladas por año.
Además, las obras en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, proyectan generar ingresos que el Estado convertirá en obras para el desarrollo del país. El 0.5 % de las utilidades obtenidas a través del APP, serían destinadas a las municipalidades, para promover iniciativas y proyectos que derramen sus beneficios en la sociedad.