El gobierno de los Estados Unidos avanzará en la donación de doce helicópteros MD530F a la Fuerza Aérea Salvadoreña. El anuncio fue hecho por la embajada del país norteamericano en El Salvador. Se trata de una primera partida de 8 MD530F, que será complementada por una segunda donación de 4 unidades del mismo modelo, cuya recepción se espera en breve.
Según informa Diario El Salvador, ambas donaciones de helicópteros se enmarcan dentro del acuerdo de las donaciones para la cooperación en materia de defensa y, especialmente, seguridad.
La encargada de negocios de los EE.UU en El Salvador, Jean Manes, dio a conocer la novedad de esta manera en su cuenta de Twitter:
✅Donación de 8 helicópteros y cuatro más están en camino
✅Donación de equipo logístico para apoyo aéreo
✅Formación de pilotos pic.twitter.com/Gxl04WZ3Wk— Jefe de Misión de la Embajada de EE.UU. en E.S. (@USAmbSV) August 27, 2021
Manes también explicó, a través de sus redes sociales, que brindará entrenamiento médico al personal de la institución castrense, así como «capacitación sobre mujeres, paz y seguridad».
La donación incluye, además de la entrega de estos primeros 8 MD530F, equipo logístico y repuestos, además del adiestramiento de pilotos y personal de tierra.
MD530F
Se trata de un helicóptero mono-motor ligero, multi-misión, rápido y extremadamente ágil. Es un vehículo ideal para una variedad de misiones gubernamentales que incluye policial/seguridad, reconocimiento táctica, patrulla de fronteras, ataque ligero, búsqueda y rescate (SAR), patrulla armada, despliegue de unidades de fuerzas especiales, etc.
Los helicópteros serían nuevos de fábrica, y no unidades de segunda mano, que fueron comprados originalmente al fabricante por las Fuerzas Armadas de los EEUU para su despliegue en misiones de paz o para donar a naciones aliadas.