La demanda de aviones de carga ha crecido exponencialmente desde el inicio de la pandemia. Asimismo, la drástica reducción de vuelos con pasajeros ha llevado a las compañías a desprogramar equipos de sus flotas, que pueden ser convertidos para extender su vida útil. El continente africano tendrá en Etiopía el primer espacio de conversión de aviones de pasajeros a carga, que se suma a los otros sitios de conversión de B767-300 que posee IAI, en Tel Aviv y la Ciudad de México.
Según la compañía israelí, el nuevo sitio de conversión prestará, además, apoyo en mantenimiento y revisión de aeronaves, capacitación de personal y asistencia para la adquisición de certificaciones y licencias. El MRO Center de Ethiopian Airlines cuenta con aprobaciones de la Autoridad de Aviación Civil de Etiopía, la Administración Federal de Aviación de EE. UU. (FAA) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).
El vicepresidente ejecutivo y gerente general de IAI, Yossi Melamed, aseguró que “estamos siendo testigos de un fuerte crecimiento en la demanda de aviones de carga como resultado del aumento del comercio electrónico, que alcanzó niveles récord durante la pandemia. (…) Recibimos constantemente solicitudes para abrir centros de conversión en más y más ubicaciones en todo el mundo. Estoy emocionado por la apertura del centro actual en Etiopía, y agradezco a mis colegas de Ethiopian Airlines por la confianza que han depositado en IAI, como líder mundial en conversiones «.
Por su parte, Tewolde GebreMariam, director ejecutivo de Ethiopian Airlines Group, indicó que “hemos estado aumentando nuestra capacidad de carga en la flota, la infraestructura de servicio terrestre y la red de conectividad de carga. En consecuencia, nos estamos asociando con IAI, uno de los líderes mundiales en tecnología aeroespacial, para construir un centro de conversión de carga en nuestras instalaciones, que comenzará trabajando con tres aviones B767-300, propiedad de la aerolínea”.
En el comunicado emitido por IAI se anunció, además, que el centro de conversión de carga del aeropuerto Addis Abeba ampliará sus servicios a todas las aerolíneas de África y la región en general.