Es el caso de las islas Turks & Caicos, territorio británico de ultramar, que abrió sus puertas al turismo pero cuyo gobierno dispuso que, a partir del 1 de septiembre, todos los visitantes de 16 años o más deben estar con el esquema de vacunación completo. Además, deberán contar con una prueba negativa de COVID-19 y seguro médico. Se pueden consultar todos los requisitos en el sitio oficial de promoción turística Visit Turks & Caicos.
Trinidad y Tobago también se suma a esta tendencia. Según el sitio Visit Tobago, todos las personas que deseen ingresar al país deberán contar con el certificado que acredite haber completado la vacunación con, al menos, 14 días de anterioridad.
Otros países, como Costa Rica, no limitan el ingreso a los vacunados pero si aplican reglas diferenciales para quienes no los estén. Así, quienes visiten el país y no hayan sido vacunados deberán presentar, además del resultado negativo del test de COVID-19, un seguro de asistencia al viajero que incluya los gastos que pudiera ocasionar el contagio, como internación y hospedaje.
Más allá de las decisiones que adoptan los Estados, ahora se suman los requisitos impuestos por las empresas que ofrecen servicios turísticos o de viajes. Así es el caso de la compañía Elite Island Resorts, que posee un grupo de hoteles All Inclusive en Antigua, las Granadinas, Santa Lucía, Barbados y Panamá, que recientemente anunció que exigirá que todos los huéspedes que ingresen a partir del 1 de septiembre y sean mayores de 12 años estén vacunados. Robert Barrett, director ejecutivo y fundador de la cadena, declaró que “exigir la vacuna es la opción más inteligente para proteger la industria (…) y es la única forma en que podremos mantener los viajes y el turismo”.
Si bien algunos importantes destinos del Caribe aún no exigen obligatoriamente a los viajeros tener completo el esquema de vacunación para ingresar, parece que la idea de viajes y turismo responsables, a partir de la inmunización con vacunas, va tomando forma.
Por ello, antes de viajar, es necesario chequear la información oficial que van publicando los gobiernos, dado que las medidas adoptadas están en constante revisión y cambio. De hecho, cada nación define sus restricciones de ingreso y con qué vacunas los viajeros podrán cruzar sus fronteras.