Todavía no es posible decir que esta es la gran noticia del regreso de un Airbus A380 de British Airways a las operaciones comerciales. Sin embargo, el despegue filmado esta semana al menos ya significa un importante cambio de escenario después de aproximadamente un año y medio.
Ayer 9 de septiembre tuvo lugar la primera salida de un Airbus A380 desde el Aeropuerto de Teruel, en España, un lugar que, desde el inicio de la crisis generada por la pandemia en la aviación, solo vio la llegada de cada vez más unidades del gigante de dos pisos.
https://twitter.com/aeropuerteruel/status/1435930578830909445
Como se describe en el video anterior filmado por la cuenta del aeropuerto, fueron 22 los jets del modelo que aterrizaron desde abril de 2020 en la pista española hasta la primera salida de esta semana pertenecientes a Lufthansa, British Airways, Air France y Etihad Airways.
Teruel es conocido por almacenar aviones debido a su clima seco favorable a la conservación de equipos y se ha transformado en uno de los principales centros aeronáuticos de Europa.
El avión en cuestión está registrado como G-XLEA, y despegó a última hora de la mañana del jueves para un vuelo de poco más de dos horas al Aeropuerto Internacional de Londres-Heathrow, la base principal de la aerolínea en Londres, Inglaterra, según reporta nuestro medio asociado, Aeroin.net.
Este avión había sido enviado a Teruel el 20 de noviembre del año pasado, por lo que estuvo cerca de 10 meses en almacenamiento a largo plazo. Como resultado, el trabajo de mantenimiento para volver a las condiciones de vuelo para el traslado a Londres fue extenso.
El A380 también fue grabado en video mientras pasaba por Londres en su aproximación para aterrizar en Heathrow:
A pesar del «regreso a casa», sin embargo, todo lo que se sabe hasta ahora es que los británicos lo llevaron a su base para que se le hiciera mantenimiento, sin confirmar si estará disponible para alguna breve perspectiva de uso comercial o si posteriormente regresará a Teruel.
Sin embargo, la medida al menos refuerza las acciones de la aerolínea británica en la dirección de continuar utilizando al menos algunos de sus grandes Airbus A380 en el futuro cercano, a medida que aumenta la demanda internacional de pasajeros, tras haber renovado en agosto el contrato de mantenimiento de las 12 aeronaves con Lufthansa Technik Filipinas, a ser ejecutado entre agosto de 2022 y 2027.