Alaska Airlines solicita al DOT operar vuelos bajo código compartido con Iberia

Alaska Airlines solicitó al Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos los permisos para operar bajo código compartido con su socia de Oneworld, Iberia, 78 rutas de la aerolínea estadounidense a través de sus hubs de Los Ángeles y San Francisco, que cubren destinos en Estados Unidos, México y Costa Rica.

Alaska Airlines y sus filiales regionales Horizon Air y SkyWest Airlines esperan la aprobación del DOT para empezar la comercialización y venta de los servicios.

Estos códigos compartidos esperan cubrir inicialmente 62 rutas nacionales en Estados Unidos, así como 16 hacia México y Costa Rica, con la posibilidad de añadir más destinos.

Dot solicitud Alaska e Iberia DOT-OST-2021-0102-0001_attachment_1

Iberia actualmente vuela a la costa oeste de los Estados Unidos con las rutas Madrid – Los Ángeles con tres vuelos semanales y través de su filial de bajo coste operan Barcelona – San Francisco, ambas con aeronaves Airbus A330. Previo a la pandemia operaba también una ruta estacional entre Madrid – San Francisco pero ha permanecido suspendida.

Ambas aerolíneas esperan ofrecer al consumidor mayores opciones de viajes entre la Unión Europea, Estados Unidos y terceros países, además de la oportunidad de incrementar capacidad de asientos y añadir nuevos destinos. Esto podría fortalecer la presencia de Iberia en la costa oeste de los Estados Unidos y seguir con algunos planes prepandemicos, como operar con el moderno Airbus A350-900 en su ruta Madrid – Los Ángeles, retornar el servicio estacional entre Madrid – San Francisco, entre otras posibilidades de traer nuevamente el servicio regular entre Barcelona – Los Ángeles por parte de LEVEL o incluso una nueva ruta entre Madrid – Seattle, el mayor hub de Alaska Airlines de aprobarse la solicitud ante el DOT.

Alaska Airlines ya cuenta con códigos compartidos con varias socias de Oneworld como American Airlines, British Airways y Cathay Pacific Airways, por lo que con la incorporación de Iberia se convertirá en su decimoquinto socio de código compartido.

Previamente lo había hecho con Qatar Airways en julio, cubriendo más de 150 rutas de Alaska Airlines en Ámerica del Norte. Además la aerolínea catarí incorporó nuevos destinos desde Doha a San Francisco y Seattle, y aumentó la capacidad en su ruta a Los Ángeles.

Deja un comentario