En la mañana de este lunes Ryanair anunció que han finalizado las negociaciones con Boeing por el pedido de una importante cantidad de aeronaves 737 MAX 10 debido a falta de acuerdo con el precio.
Desde la ultra low-cost apostaban a una reducción considerable en el precio pero se encontraron con una Boeing de alguna mínima manera «revitalizada» ante el MAX tras el reinicio de las operaciones del modelo en gran parte del mundo a finales de 2020 y algunos pedidos importantes logrados en los últimos meses.
“Estamos decepcionados por no haber podido llegar a un acuerdo con Boeing sobre un pedido por el MAX 10. Sin embargo, Boeing tiene una perspectiva más optimista sobre los precios de los aviones que nosotros, y tenemos un historial disciplinado de no pagar precios altos por los aviones», señaló Michael O’Leary, CEO de Ryanair a través de un comunicado.
El directivo hizo énfasis en que los 210 Boeing 737 MAX 8200 (apodados Gamechanger dada su configuración de alta densidad de hasta 197 pasajeros) que Ryanair recibirá entre 2021 y 2025 les permitirá «crecer con fuerza» y «capitalizar las extraordinarias oportunidades de crecimiento que están surgiendo en toda Europa a medida que el continente avanza en la recuperación de la pandemia de COVID-19».
Fiel a su estilo, y siempre manteniendo como objetivo mover la vara del precio hacia su lado, aún cuando implique molestar al otro, O’Leary dijo que esto «puede explicar por qué en las últimas semanas otros grandes clientes de Boeing, como Delta y Jet2, han realizado nuevos pedidos a Airbus, en lugar de a Boeing».
Ryanair tiene una flota exclusiva de aeronaves Boeing 737 (251 de la variante -800 y 6 MAX 8200), y si bien es improbable un giro hacia Airbus, el solo imaginar perder un pedido de más de 200 737 MAX 10 (lo que se venía negociando durante los últimos 10 meses con Boeing) habrá causado un mal inicio de semana para más de un ejecutivo en Chicago y Seattle (o bien solo sonrieron ante el ruido en la opinión pública, sabiendo que todo es parte del mismo juego de siempre).
Nos hemos contactado con Boeing para obtener su posición sobre el tema por lo que cuando obtengamos respuesta la incorporaremos a esta nota.