Cartesian se incorpora como inversor minoritario en Viva para potenciar la expansión de la ultra low-cost

La reconfiguración de la industria aerocomercial tras sufrir el embate de la pandemia de COVID-19 ha tenido ganadores y perdedores tanto en base a la situación que se encontraban previamente como a su capacidad para adaptarse a los cambios y aprovechar ventajas competitivas.

En ese sentido, desde Colombia, Viva ha emergido hasta posicionarse como la segunda aerolínea más importante de ese mercado, capturando el 24% del tráfico de pasajeros, reduciendo aún más sus costos unitarios y trabajando en posicionar a Medellín como un nuevo hub de escala continental. Todo, manifestaron desde la ultra low-cost «de manera orgánica en el mercado sin el apoyo extraordinario y temporal de tribunales», en alusión al proceso que viven dos de sus principales competidoras, Avianca y LATAM.

Siendo el país cafetero uno de los mercados con mejores tasas de recuperación (aún cuando fue de los que más tardó en volver a autorizar los vuelos regulares), muchas compañías han puesto sus ojos sobre él, por lo que para defender su posición y potenciar aún más la expansión de Viva, el grupo anunció hoy la incorporación de Cartesian Capital Group como accionista minoritario, sumándose así a Irelandia Aviation (aka Ryanair).

Cartesian también participa en Flybondi, la primera ultra low-cost de Argentina que inició sus operaciones en 2018. Cartesian ya había aportado a Viva USD 50 millones en financiamiento en mayo de 2019.

“Viva encontró oportunidades en tiempos retadores y de crisis, adaptándose a nuevas formas de gestionar este complejo negocio. Hoy podemos decir con orgullo que, con el compromiso de nuestros colaboradores, la evolución de nuestras estrategias, y el apoyo de nuestros proveedores y arrendadores, hemos consolidado nuestra posición como la aerolínea líder de bajo costo hacia / desde y dentro de Colombia y Perú. Me gustaría agradecer a todo el equipo directivo y al personal de Viva, junto con nuestros proveedores, arrendadores, agencias gubernamentales y bancos por su continuo apoyo”, comentó Félix Antelo, presidente y CEO del Grupo Viva al informar sobre la incorporación de Cartesian, la cual consideró como «un oportuno voto de confianza a nuestro trabajo, negocio y futuro”.

Por su parte, Perer Yu, socio ejecutivo de Cartesian, dijo que “aún en medio de una crisis sin precedentes, Viva ha demostrado una gran capacidad de recuperación. Félix y todo el equipo han demostrado constantemente la agilidad, creatividad y tenacidad que hacen de Viva una aerolínea de clase mundial. Esperamos el continuo crecimiento y éxito del Grupo Viva».

Desde Irelandia Aviation, John Goode dijo que» Cartesian ha sido un socio valioso desde 2019 y este es un tremendo voto de confianza en nuestro modelo de negocio y nuestro equipo de trabajo, los cuales han visto a Viva emerger de la pandemia más fuertes que nunca».

Viva ya ha reanudado el 100% de su operación previa a la pandemia (lo que también se tradujo en la recuperación de los puestos de trabajo), y se ha expandido sumando rutas hacia Cancún, Ciudad de México y Estados Unidos. Desde octubre de 2020 incorporó ocho A320neo, esperando otros 10 más hasta diciembre de 2022, que se complementan con sus 10 A320ceo. Su red consiste de 26 rutas nacionales en Colombia, siete en Perú, y siete rutas internacionales hacia Estados Unidos, México y Perú. Desde su fundación hace nueve años movilizó más de 28 millones de pasajeros.

Deja un comentario