Los Airbus A319 serán transformados en plataformas de Alerta Temprana y Control (AEW&C) aerotransportados para la Fuerza Aérea India (IAF), a partir de aviones provenientes de Air India.
Según India Today, la operación ya fue aprobada por el Comité de Seguridad del Gabinete de Ministros. La estatal Air India proporcionará las aeronaves para que la Organización de Investigación y Desarrollo de la Defensa (DRDO, por su sigla en inglés) las modifique mediante la instalación de varios equipos electrónicos de desarrollo nacional, integrados en el sistema Netra Mk2.
Sistema indio AEW&C Netra
Netra es el nombre que recibió el sistema de alerta temprana y control aéreo desarrollado por DRDO para equipar a la IAF con un equipamiento autóctono, que complemente a los 3 Il-76 AEW Phalcom, de grandes capacidades.
Se basa principalmente en un radar AESA compuesto por dos antenas planas ensambladas espalda con espalda y montados en la parte superior del fuselaje de un Embraer ERJ 145 modificado, en configuración análoga al E-99 con el radar Erieye sueco, que ofrece una cobertura radar de °240. La India posee 3 aeronaves operativas de este tipo.
La siguiente generación de aeronaves AEW que se estaba desarrollando en India, era extremadamente ambiciosa. Se pretendía montar un gran radar plano AESA de 4 fases, para una cobertura de °360, en un domo sobre un Airbus A330.
Una particularidad interesante es que cada fase del radar iba a contar con 2 tipos de antenas distintas, una emitiendo en banda L y la otra en banda S, maximizando las chances de detección y seguimiento combinando los puntos fuertes de cada tipo de emisión.
La pretensión original era convertir 6 Airbus A330 a esta variante, que hubiera dado como resultado el mayor y más poderoso sistema AEW&C del mundo, de capacidades verdaderamente estratégicas. Pero finalmente el proyecto no prospero, seguramente por limitaciones económicas.
Netra Mk2
Pero la necesidad de contar con un sistema de alerta aérea temprana nacional no desapareció, así que el proyecto siguió, en una forma mucho menos ambiciosa, en el Netra Mk2.
Como su nombre lo indica, se trata de una evolución de la primera variante. El Mk2 utilizará la última tecnología GaN para su equipo de radar primario, lo que debería casi doblar el alcance de detección, al mismo tiempo que mejora la resistencia a contra-medidas e incrementa la capacidad de detección de amenas de baja sección radar.
Asimismo, agrega una tercera antena en el morro de la aeronave, lo que ampliaría la cobertura del radar a los °300 aproximadamente. Algunas de las imágenes mostradas (en principio sobre aviones A320) evidenciaban también la adición de un radar de exploración de superficie bajo el fuselaje delantero, para poder tener la capacidad adicional de detección y reconocimiento sobre mar y tierra.
Otros elementos importantes a mencionar son la incorporación de sistemas de detección pasiva de emisiones y comunicaciones, sistemas optrónicos de seguimiento, enlace de datos satelital, identificador amigo/enemigo (IFF) y sistemas de guerra electrónica, todo de desarrollo nacional.