Allied Pilots Association (APA), el sindicato que representa a los casi 15.000 pilotos de American Airlines, anunció sus planes para demostrar su descontento con las políticas de la empresa.
Según reporta CNBC, el gremio «realizará piquetes» en varios aeropuertos como protesta por la abultada carga horaria y la falta de hoteles para las tripulaciones. Esto acarrea consigo la fatiga a las que se exponen las mismas. Estos piquetes serán la última en una lista de señales que dan cuenta de la creciente tensión entre la fuerza laboral y las aerolíneas.
El sindicato anunció en un comunicado que planea realizar protestas en los principales hubs de American: los aeropuertos de Miami y de Dallas/Fort Worth. Le seguirían luego otros «en las próximas semanas». En una nota dirigida a sus miembros, el gremio señaló que «la aerolínea debe implementar una programación que respete las necesidades básicas de sus pilotos para mantener los márgenes de seguridad que caracterizan a nuestra industria».
El mes pasado la Asociación de Pilotos de Southwest Airlines anunció que estaba considerando realizar medidas similares a las planteadas por APA. El presidente del sindicato, Casey Murray, anunció que esos planes están todavía en estudio.
Las empresas se han esforzado por intentar hacer frente a la demanda durante los meses de vacaciones, buscando generar ingresos después de la prolongada debacle producto de la pandemia.