Un helicóptero de Sikorsky completa el primer vuelo con combustible de aviación sostenible

Andrés Poleri

Un helicóptero Sikorsky S-92 completó con éxito el primer vuelo utilizando combustible de aviación sostenible -SAF, por su sigla en inglés-, en reemplazo del combustible fósil convencional, con el objetivo de reducir el impacto ambiental de sus operaciones.

Según un comunicado de la compañía, esta acción “se produce cuando las empresas de la industria de la aviación están tomando medidas para enfrentar los desafíos ambientales, incluida la transición a combustibles de aviación sostenibles derivados de fuentes renovables de combustibles no fósiles y utilizados por aeronaves certificadas para combustibles Jet A / A-1.”.

La empresa que estuvo a cargo de este primer vuelo fue la noruega CHC Helikopter Service, que utilizó kerosén parafínico sintético (HEFA-SPK), uno de los siete tipos de combustibles de aviación sostenibles aprobados hoy en día, que se produce a partir de desechos y materias primas residuales, como el aceite de cocina usado. 

CHC Helikopter Service, especializada en vuelos que conectan Noruega con las plataformas marítimas de petróleo y gas del Mar del Norte, será la primera empresa que realice vuelos comerciales de los S-92 utilizando SAF. 

Jason Lambert, vicepresidente de Sistemas Comerciales y Militares Globales de Sikorsky, declaró que “como corporación, estamos comprometidos con la sustentabilidad y me enorgullece que nuestro helicóptero S-92 esté desempeñando un papel en un futuro más sustentable”.

Por su parte GE Aviation, empresa encargada de la fabricación de los motores CT7-8A que propulsan al S-92, se sumó al proyecto para realizar las pruebas e implementar el SAF en estas aeronaves. 

En ese sentido, Harry Nahatis, vicepresidente y gerente general de los programas de motores GE Turboshaft, aseguró que “todos los motores de GE (Aviation) son capaces de utilizar mezclas de SAF aprobadas sin ninguna modificación, y creemos firmemente que vuelos como este demuestran cómo este combustible puede contribuir a un futuro más sostenible en la industria de la aviación”.

 

Deja un comentario