Ecuador viene llevando adelante acuerdos de cielos abiertos con países clave desde 2017, teniendo como objetivo hacerlo con Estados Unidos, su mayor mercado internacional.
El 27 de diciembre del 2017 el presidente Lenín Moreno expidió el decreto ejecutivo 256, a través del cual declaró “la plena liberalización del transporte aéreo por parte del Ecuador”.
El decreto permitía un acuerdo de transporte aéreo con México y renegociaciones en marcha con Estados Unidos, Argentina, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Qatar, Países Bajos, Cuba, Rusia y Alemania.
La política de cielos abiertos adoptada por Ecuador implica que el país levanta ciertos límites que ponía en su espacio aéreo, por ejemplo, en el número de frecuencias de vuelos permitidos por semana o en el cupo de aerolíneas por país. Esto determina que los vuelos son libres entre estados para las aerolíneas.
Varios países han podido avanzar con la implementación de cielos abiertos con Ecuador. Sin embargo Estados Unidos mantiene limitadas las frecuencias, complicando a las aerolíneas que buscan contar con más vuelos en un mercado que viene creciendo exponencialmente.
En este contexto, el Gobierno ecuatoriano firmó el 2 de septiembre el Decreto Presidencial 182 para eliminar el Impuesto de Salida de Divisas (ISD) a las aerolíneas, permitiendo un ajuste a los gastos operacionales y que puede llevar a una reducción de los pasajes aéreos.
Esta medida era requerida para avanzar en el proceso de un acuerdo de Cielos Abiertos con Estados Unidos, potenciando la conectividad con este país al buscar mejorar la competitividad de Ecuador y ser más atractivo para las aerolíneas.
El pasado miércoles 20 de octubre el Secretario de Estados de los Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó el inicio del proyecto de Cielos Abiertos con el país sudamericano. «Hemos acordado en abrir las negociaciones sobre el acuerdo de Cielos Abiertos para generar mayor comercio y abordar la gestión de la deuda para ayudarle a Ecuador a orientarse a una vía económica estable», comentó el Secretario.
Actualidad de los vuelos entre Ecuador y Estados Unidos
Actualmente el acuerdo bilateral entre ambos países permite hasta 120 vuelos semanales.
Según datos obtenidos por Aviacionline a través de Cirium, American Airlines es la aerolínea con mayor oferta de vuelos y asientos en Ecuador, con tres vuelos diarios a Miami desde Guayaquil y Quito. La aerolínea ha crecido un 25% con respecto a 2019, a pesar que retiraron la conexión entre Dallas/Fort Worth y la capital ecuatoriana.
JetBlue se acomoda en el segundo puesto con 18 vuelos semanales, divididas en operaciones desde Quito (UIO) a Fort Lauderdale (FLL) y desde Guayaquil (GYE) a Fort Lauderdale (FLL) y Nueva York (JFK). La oferta de vuelos de la empresa entre ambos países creció un 7,9% con respecto a 2019.
Por otro lado Eastern, United Airlines, Delta Air Lines y Spirit Airlines se disputan entre 9 y 5 vuelos semanales; principalmente conectando el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito (UIO) con Miami (MIA), Houston (IAH), Atlanta (ATL) y Fort Lauderdale (FLL), respectivamente.
La grandes ausentes en este intercambio son las aerolíneas basadas en Ecuador. LATAM no ha mostrado interés de retomar su enlace, suspendido durante la pandemia, entre Guayaquil y Nueva York. Avianca recientemente dio a conocer que expandirá sus operaciones internacionales en el país, tomando el enlace interrumpido por LATAM. TAME cesó operaciones en 2020, disminuyendo aun más la presencia de una compañía ecuatoriana en Estados Unidos.
A pesar de esta situación, el mercado entre ambos países ha crecido aceleradamente, superando las operaciones a las de 2019. Para la temporada de las fiestas de fin de año sumará una oferta de asientos del 38,1% en comparación al escenario pre-pandemia.