Frontier quiere ser la aerolínea más verde de Estados Unidos

Andrés Poleri

Frontier Airlines, compañía que forma parte del Grupo Indigo Partners, anunció recientemente la firma de un acuerdo con el fabricante Pratt & Whitney para la adquisición de los motores GTF para 134 aeronaves de la familia A320neo que irá recibiendo a partir de 2022. 

Según Pratt & Whitney, los A320neo con motor GTF han logrado una reducción del 16% en el consumo de combustible, una reducción del 75% en la huella de ruido y una disminución del 50% de las emisiones de óxido de nitrógeno. Están siendo utilizados, en la actualidad, por los Airbus A320neo y A220 y Embraer E190-E2.

Según datos difundidos por Frontier Airlines, la compañía del Indigo Partners sería un 43% más eficiente en combustible que sus competidoras en el mercado estadounidense: Southwest Airlines consumiría un 29% más de combustible, United Airlines un 47% más, y Delta Air Lines un 49%, y American Airlines un 55% más de consumo. 

Desde la aerolínea aseguran que “en Frontier, el verde no es solo el color de nuestro logotipo, y los animales no son un truco. Son negocios serios, un recordatorio diario tanto de nuestra misión como de nuestra búsqueda incansable de convertirnos en la aerolínea más ecológica de Estados Unidos (…) ahorramos 125 millones de galones de combustible solo en 2019.”

Para poder dimensionar lo que significa este ahorro en combustible, la aerolínea difundió que esos 125 millones de galones – unos 473 millones de litros- que ahorró en 2019 son comparables con, por ejemplo, las emisiones que genera la producción de 438 mil millones de sorbetes o 18 mil millones de botellas de plástico. Asimismo, el ahorro equivaldría a plantar unos 14 millones de árboles. 

Al igual que otras aerolíneas que están trabajando para reducir sus emisiones, Frontier también está poniendo foco en que sus vuelos se realicen con el menor peso posible, dado que la carga es un factor determinante para el consumo de combustible. La compañía presentó un nuevo diseño de asientos para sus aeronaves, en asociación con Recaro Aircraft Seating, que ofrecen una reducción de peso en un 30%. Se instalarán unos 32.600 de estos nuevos asientos en los A320 de su flota. 

Otras medidas que la aerolínea tomó para reducir la huella de carbono de sus operaciones son, por ejemplo, eliminar el WIFI y el entretenimiento a bordo para reducir el peso, así como el rediseño de las bandejas de los aviones con el mismo objetivo. Además, desde Frontier aseguran fomentar que sus pasajeros viajen con la menor cantidad de equipaje posible.

Si bien las novedades de la incorporación de los motores Pratt & Whitney GTF y los nuevos asientos de Recaro son una muy buena noticia para el futuro sostenible de la industria, Frontier viene introduciendo cambios y aplicando distintas estrategias desde 2013, entre las que se encuentran, por mencionar algunas, incorporación a su flota de aeronaves más eficientes, utilización de materiales biodegradables e iniciativas orientadas a reducir el consumo de plásticos y papeles tanto en sus vuelos como en su operación en tierra. 

Desde Frontier Airlines aseguran que “el futuro es verde” y pareciera que se lo está tomando en serio. Sin embargo, hasta el momento no han anunciado la utilización de combustibles de aviación sostenible en sus vuelos.  

Deja un comentario