Durante la mañana de este lunes 4 y en el marco de la Asamblea General de IATA que está teniendo lugar en Boston, las aerolíneas miembro aprobaron una ambiciosa propuesta de sostenibilidad que tiene como objetivo alcanzar la neutralidad de carbono a nivel industria para el año 2050, redoblando así el plan original de reducirlas a la mitad que había sido establecido en la pasada década.
Hubo objeciones al mismo planteadas por representantes de aerolíneas chinas, que proponían una enmienda para ajustar el timeline justificándose en los diferentes objetivos ambientales que tiene cada país, pero no fueron secundadas, por lo que finalmente IATA aprobó la propuesta.
Durante su exposición, Willie Walsh, Director General de IATA, destacó los esfuerzos financieros y tecnológicos que la industria ha realizado durante la última década para virar hacia la sostenibilidad, aclarando que muchas aerolíneas han avanzado de manera individual en ese sentido y que para otras será más difícil hacerlo, más en este sentido.
También hizo un llamado a que no solo las compañías aéreas hagan un esfuerzo, sino también los proveedores de la industria y los gobiernos, mediante la creación de entornos que favorezcan el desarrollo de nuevas tecnologías, de combustibles sostenibles y la infraestructura necesaria para implementarlas, sin que representen costos extras.
«Estas medidas deben permitir la libertad de volar a futuras generaciones», agregó Walsh.
«Tenemos un plan. La escala de la industria en 2050 requerirá la mitigación de 1,8 gigatones de carbono. Un escenario potencial es que el 65% de eso será reducido a través de combustibles alternativos sostenibles. También esperamos nuevas tecnologías de propulsión, como el hidrógeno, de encargarse de un 13%, mientras que mejorar la eficiencia supondrá otro 3%. El resto podrá ser alcanzado a través de la captura y almacenamiento de carbono (11%) y compensaciones (8%)», prosiguió.
La propuesta incorpora varios hitos. Para 2025, se espera que la producción de combustibles sostenibles llegue a 7,9 mil millones de litros, alrededor del 2% del total requerido por la industria. Esa cifra llegará a 23 mil millones (5,2% del total) en 2030, y para entonces los proveedores de servicios de navegación aérea deberán implementado el ICAO Aviation System Block System Upgrades y programas específicos como el cielo único europeo.
En 2035 la producción de combustibles sostenibles trepará a 91 mil millones de litros (17% del total), a medida que aeronaves eléctricas o propulsadas por hidrógeno empezarán a estar disponibles en el segmento regional de entre 50 y 100 asientos para vuelos de entre 30 y 90 minutos.
La producción de combustibles sostenibles llegaría a 229 mil millones de litros para el año 2040, representando el 39% del total. Las aeronaves propulsadas por hidrógeno llegarán al mercado de corto recorrido en el segmento de entre 100 y 150 asientos para vuelos de entre 45 y 120 minutos de duración.
En 2045 se superará la barrera del 50% de la provisión de combustibles sostenibles, con 346 mil millones de litros al año, y en 2050 esa cifra llegará a 449 mil millones de litros, representando el 65% del total necesario por la industria.
«Los combustibles sostenibles motorizarán la mayoría de las acciones de mitigación de emisiones globales para 2050. El recientemente anunciado desafío de los Estados Unidos de incrementar el suministro de combustibles sostenibles a 11 mil millones de litros para 2030 es un gran ejemplo del tipo de políticas que conducirán a la sostenibilidad de la aviación», manifestó Willie Walsh.
También destacó el anuncio de los productores de suministrar miles de millones de litros extra de combustible, pero advirtió que «no podemos tolerar anuncios sin seguimiento» y que «para que sean significativos, los proveedores deben ser responsables de entregar combustibles alternativos a precios competitivos».
En una conferencia de prensa desarrollada después de la sesión, el directivo manifestó que estiman que esto implicará un costo bruto de alrededor de 2 billones de dólares para la industria hasta 2050.
Aviacionline está en Boston para cubrir el evento más importante de la industria aerocomercial, por lo que los invitamos a seguir todas las actualizaciones que iremos realizando a través del micrositio aviacionline.com/iataagm2021 y el minuto a minuto en nuestra cuenta de Twitter, así como nuestro canal de YouTube, con el streaming de las conferencias más relevantes.