Como fuese reportado en junio, Qatar Airways, el mayor operador del tipo, descubrió durante una inspección de rutina fisuras en el fuselaje de una de sus aeronaves. En consecuencia, decidió dejar en tierra su flota de A350. También suspendió las entregas del modelo hasta poder realizar investigaciones más exhaustivas. Qatar descubrió el problema cuando se disponía a pintar una unidad antes de la Copa Mundial de Fútbol de 2022, a celebrarse en el país.
Problemas que continúan escalando
Luego de realizar un análisis más minucioso, los resultados parecen ser peores de lo que se esperaba. De acuerdo a lo reportado por Bloomberg, el problema ha llegado a afectar la protección contra impactos de rayos. También se detectaron grietas en la estructura del fuselaje, fabricado en fibra de carbono. Para aumentar la conductividad eléctrica en caso de que rayos impacten a la aeronave, Airbus incrusta láminas metálicas en los paneles del fuselaje.
Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways, señaló que el problema detectado «originalmente abarcaba la pintura de determinadas zonas del fuselaje sometidas a estrés aerotermodinámico«. Sin embargo, «el problema evoluciona, lo que llevó a un deterioro en la protección contra rayos y a la aparición de grietas». Al Baker remarcó que las áreas metálicas del fuselaje no presentan este problema: solo se observa en las zonas fabricadas en compuestos.
«También quiero dejar muy en claro lo siguiente: no aceptaremos más entregas del modelo a menos que dispongamos de una solución aceptable -tanto para nosotros como para el ente regulador de aviación civil- para el problema» sentenció Al Baker. Estas podrían ser malas noticias para el fabricante europeo, que se dispone a iniciar la campaña de ventas de la variante de carga del A350.
Dieciséis aviones han sido inmovilizados por los organismos reguladores de Qatar, y Qatar Airways ha encontrado más aviones con signos de deterioro acelerado de la pintura.
Según Airbus, el problema se limita a la pintura
De acuerdo al fabricante, el deterioro se limita a la pintura y no afecta la aeronavegabilidad. El director ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, apuntó a que «no hay ninguna razón para que los aviones queden en tierra. Ningún otro operador de A350 ha detectado este problema». Airbus señaló que «una evaluación exhaustiva del problema de la pintura fue enviada a la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) para su análisis».
En un comunicado, EASA dijo que, tras una visita a Qatar en septiembre, analizó algunos de los aviones afectados. Los estudios demostraron que no hay ningún impacto de aeronavegabilidad en la flota, lo que permite continuar con las operaciones. «A pesar del estado degradado de la pintura, AESA no ha identificado en este momento ningún problema de aeronavegabilidad en el A350», dijo la agencia europea.