Un trabajo colaborativo entre Rolls-Royce, Boeing y World Energy hizo posible la concreción con éxito de un vuelo de prueba del 747 flying testbed utilizando combustible de aviación sostenible -SAF, por su sigla en inglés- en un motor Trent 1000.
Tal como informamos en la nota Airbus, Rolls-Royce y Shell buscan acelerar las emisiones cero en vuelos de largo recorrido, el fabricante de motores británico anunció que para 2023 todos los motores de la familia Trent utilizados en aviones de largo alcance estarán en condiciones de operar con el 100% de combustible de aviación sostenible. Las pruebas realizadas con el 747 dan cuenta del avance de los desarrollos para alcanzar dicho objetivo.
El avión que realizó la prueba partió desde el Aeropuerto de Tucson, en Arizona, y pasó por los estados de Nuevo México y Texas, con un motor Trent 1000 funcionando exclusivamente con SAF. Asimismo, los otros tres motores que completan la propulsión del cuatrimotor son del modelo RB211, y utilizaron combustible fósil convencional.
Según un comunicado emitido por Rolls-Royce, las informaciones preliminares confirmaron que no se detectaron problemas de ingeniería, lo que puede ser tomado como una gran noticia en relación a la potencial introducción de esta tecnología a corto plazo, dado que las pruebas con SAF en el modelo Trent 1000 se suman a las ya realizadas por la compañía en los modelos XWB y Peral, de la misma familia.
Simon Burr, director de Tecnología y Desarrollo de Producto – Civil Aerospace de Rolls-Royce, aseguró que “creemos en los viajes aéreos como una fuerza para el bien cultural, pero también reconocemos la necesidad de tomar medidas para descarbonizar nuestra industria. Este vuelo es otro ejemplo de colaboración en toda la cadena de valor para garantizar que todas las soluciones de tecnología aeronáutica estén en su lugar para permitir una introducción sin problemas de 100% SAF en nuestra industria».
Desde hace tiempo venimos observando que es estrictamente necesario que los actores que integran el sector aerocomercial aúnen esfuerzos para impulsar el futuro sostenible de la aviación. Rolls-Royce es una de las compañías que, además de innovar, se ha encargado de exhortar a otros referentes de la industria a sumarse a esta tendencia. Puntualmente para la realización de estas pruebas, la compañía británica contó con el acompañamiento de Boeing y de la proveedora de combustibles World Energy.
Tras la prueba, Sheila Remes, vicepresidenta de sostenibilidad ambiental de Boeing, declaró: “Es un honor asociarnos con Rolls-Royce y World Energy en este vuelo 100% SAF. Su éxito ilustra, además, que el SAF puede reemplazar completamente el combustible convencional a largo plazo y es una solución viable de energía renovable para descarbonizar la aviación durante los próximos 20-30 años”.
Por su parte, Gene Gebolys, director ejecutivo de World Energy, dijo: “Como el primer y único productor de SAF del mundo y el único de Estados Unidos, estamos agradecidos por el trabajo pionero que están haciendo nuestros socios. El trabajo de Rolls-Royce para demostrar la viabilidad de alimentar los motores a reacción que fabrican con el SAF 100% renovable que producimos sienta las bases para un vuelo sin combustibles fósiles. Este trabajo es increíblemente importante y aplaudimos y agradecemos a Rolls-Royce por trabajar con nosotros para hacerlo».
Según informó Rolls-Royce, el gobierno de Estados Unidos reconoció recientemente la necesidad de aumentar significativamente la producción de SAF a partir del lanzamiento de la iniciativa Sustainable Aviation Fuel Grand Challenge – Gran desafío de combustible de aviación sostenible- que pretende fomentar la producción de 11 mil millones de litros de SAF por año, hacia 2030. Por su parte, la Unión Europea ha lanzado el programa ReFuelEU Aviation, que exigiría la incorporación de SAF a los combustibles suministrados en los aeropuertos de la unión.