Este viernes 26 vence el plazo para que LATAM presente su programa de reorganización dentro del proceso del Chapter 11 al que está sometida. Sin embargo, y por más que han tratado los ejecutivos de impartir confianza, el mercado parece tener más dudas que certezas sobre el destino de la compañía.
El ejemplo más claro de esto, según nuestro sitio asociado AEROIN, lo da la cotización de las acciones de la empresa en la bolsa de Santiago -el único lugar donde se siguen negociando- en el día de hoy (miércoles 24). El ticker tape de LATAM mostró una caída del 18,5% al cierre, recortando pérdidas tras haber rozado el 21% en el intra-diario. Esto se dio como reacción a un informe del banco alemán Deutsche Bank, que dijo que los accionistas minoritarios «podrían quedarse sin nada» en el plan de reorganización de la empresa. El banco, además, cambió la recomendación a sus clientes de «hold» a «sell«, previendo una caída de valor en las acciones que afectará al 98% de los inversionistas.
Ver también: Según reportes, Azul analiza comprar LATAM Brasil
Mientras tanto, en las redes se han incrementado, con el correr de los días, los rumores de que Azul continúa intentando llegar a un acuerdo con los acreedores para hacer una oferta por LATAM. Cabe recordar que el fundador de Azul, David Neeleman, había dicho a principios de mes que estaba dispuesto a comprar todo el grupo.
Sin embargo, todas estas versiones son, hasta el momento, solo rumores. La posibilidad de que Azul pueda efectivamente adquirir al grupo depende exclusivamente de que el plan de reorganización no sea presentado o, siendo presentado, no sea aprobado.