Airbus prevé una fuerte recuperación tras la pandemia, con una demanda de 39.000 nuevos aviones para 2040

En los próximos 20 años, Airbus prevé que la demanda de transporte aéreo pase progresivamente del crecimiento de la flota a la retirada acelerada de los aviones más antiguos y menos eficientes en cuanto a consumo de combustible, lo que dará lugar a la necesidad de unos 39.000 aviones de pasajeros y de carga de nueva construcción, 15.250 de ellos para su sustitución.

Como consecuencia, en 2040 la gran mayoría de los aviones comerciales en funcionamiento serán de última generación, frente al 13% actual, lo que mejorará considerablemente la eficiencia en materia de CO2 de las flotas de aviones comerciales del mundo. Los beneficios económicos de la aviación se extienden más allá del sector, contribuyendo en torno al 4% al PIB mundial anual y manteniendo unos 90 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

Aunque ha perdido casi dos años de crecimiento durante el periodo COVID, el tráfico de pasajeros ha demostrado su capacidad de recuperación y está previsto que vuelva a registrar un crecimiento anual del 3,9%, impulsado por la expansión de las economías y el comercio en todo el mundo, incluido el turismo. Las clases medias, que son las más propensas a volar, aumentarán en número en 2.000 millones de personas hasta alcanzar el 63% de la población mundial. El crecimiento más rápido del tráfico se producirá en Asia, con China como principal mercado.

Se prevé que América Latina demande unos 2.500 aviones, con predominio de los de fuselaje estrecho: Se prevé que el 88% de los pedidos sean de un solo pasillo, mientras que el mercado de aviones pesados representará sólo el 4% del total.

La demanda de nuevos aviones incluirá unos 29.700 aviones pequeños, como las familias A220 y A320, así como unos 5.300 en la categoría de aviones medianos, como el A321XLR y el A330neo. En el segmento de los grandes, cubierto por el A350, se espera una necesidad de unas 4.000 entregas para 2040.

La demanda de carga, impulsada por el comercio electrónico, está impulsada por un crecimiento previsto de la carga urgente del 4,7% anual y un crecimiento de la carga general (que representa alrededor del 75% del mercado) del 2,7%. En total, en los próximos 20 años se necesitarán unos 2.440 cargueros, de los cuales 880 serán de nueva construcción.

En consonancia con el crecimiento, las operaciones de aeronaves cada vez más eficientes en todo el mundo aumentan la necesidad de servicios de aviación comercial, incluidos el mantenimiento, la formación, las actualizaciones, las operaciones de vuelo, el desmantelamiento y el reciclaje. Este crecimiento está en vías de alcanzar los niveles previstos por Airbus antes de la pandemia, llegando a un valor acumulado de unos 4,8Tn de dólares en los próximos 20 años.

Si bien continúa con un descenso relacionado con el COVID de alrededor del 20% durante el periodo 2020-2025, el mercado de servicios está repuntando, lo que provocará una necesidad de más de 550.000 nuevos pilotos y más de 710.000 técnicos altamente cualificados durante los próximos 20 años. Aunque el mantenimiento seguirá siendo el principal segmento de servicios, también se espera que los servicios de vuelo, operaciones en tierra y servicios sostenibles crezcan de forma significativa.

«A medida que las economías y el transporte aéreo maduran, vemos que la demanda está impulsada cada vez más por la sustitución que por el crecimiento. La sustitución es hoy el motor más importante de la descarbonización. El mundo espera un vuelo más sostenible y esto será posible a corto plazo gracias a la introducción de la mayoría de los aviones modernos», dijo Christian Scherer, Director Comercial y Jefe de Airbus International.

«Alimentar estos nuevos y eficientes aviones con combustibles de aviación sostenibles (SAF) es la siguiente gran palanca. Nos enorgullece que todos nuestros aviones -el A220, la familia A320neo, el A330neo y el A350- estén ya certificados para volar con una mezcla del 50% de SAF, que aumentará hasta el 100% en 2030, antes de hacer de ZEROe nuestra próxima realidad a partir de 2035.»

La industria mundial de la aviación ya ha logrado enormes ganancias de eficiencia, como demuestra el descenso del 53% de las emisiones globales de CO2 de la aviación desde 1990. La gama de productos de Airbus permite un aumento de la eficiencia del CO2 de al menos un 20% con respecto a los aviones de la generación anterior. Teniendo en cuenta las innovaciones en curso, los desarrollos de productos, las mejoras operativas, así como las opciones basadas en el mercado, Airbus está apoyando el objetivo del sector del transporte aéreo de alcanzar las emisiones netas de carbono cero para 2050.

Deja un comentario