Boeing llegó a un acuerdo con las familias de las víctimas del accidente del 737 MAX de Ethiopian Airlines, ocurrido en Marzo de 2019. Este convenio fija las bases para resolver las demandas presentadas contra el gigante aeroespacial estadounidense.
Según reporta el WSJ, sólo dos familias se abstuvieron de firmar el acuerdo -presentado el miércoles pasado ante una corte federal del Distrito Norte de Illinois- mediante el cual Boeing «aceptó la responsabilidad por el accidente» a cambio de que las familias dejaran de lado su persecución de daños punitivos contra el fabricante. Si bien este acuerdo cierra la puerta a este tipo específico de reclamo (que podría totalizar cientos de millones de dólares en un caso como este) las familias de las víctimas aún podrán presentar demandas contra la empresa para pedir indemnización por daños y perjuicios. El acuerdo contiene una cláusula por la que Boeing «aceptará la responsabilidad por el accidente del vuelo ET302» en cualquier juicio posterior que se inicie por esta cuestión.
Ver también: Un piloto de pruebas del programa 737 MAX podría ser procesado
Las familias de los 157 muertos en el accidente alegaron que el diseño había sido aprobado sin una supervisión rigurosa del diseño, la producción y la certificación del tipo. También endilgaron culpa a Boeing por no haber dejado en tierra el avión tras un primer accidente a finales de 2018, ocurrido en un vuelo de Lion Air. La compañía ya ha resuelto la mayoría de las demandas presentadas como consecuencia del accidente de la aerolínea con base en Indonesia.
«Este es un hito importante para las familias en su búsqueda de justicia», dijeron los abogados representantes de las familias de las víctimas. Este acuerdo «garantizará que todos sean tratados equitativamente». Además, señalaron que el convenio hará «plenamente responsable» a Boeing por el accidente.
No dice xq llegaron a un acuerdo ja