El primer A380 de Emirates se convertirá en muebles y objetos decorativos

Ismael Awad-Risk

Emirates firmó un contrato con Falcon Aircraft Recycling con el fin de reciclar y reutilizar los materiales de su primer A380, retirado de servicio el año pasado. Con este peculiar fin de vida para la aeronave se buscará reducir el impacto medioambiental del proceso de desguace y minimizar la cantidad de residuos a ser enterrados y/o incinerados. La recuperación de materiales será realizada íntegramente en los Emiratos Árabes Unidos, lo que reducirá aún más la huella medioambiental del proyecto al minimizar los traslados.

La tarea de Falcon diferirá con el proceso de fin de vida utilizado generalmente en la industria. En los proyectos tradicionales se busca recuperar y reutilizar sólo los componentes económicamente rentables. Una vez obtenidos estos, el resto de la aeronave es descartada o permanece almacenada durante años. Sumado a esto, muchos elementos de las aeronaves pueden ser difíciles de reciclar.

Fin de vida tradicional de las aeronaves, donde se recupera sólo lo económicamente apreciable y se deja todo lo demás almacenado en el desierto, muchas veces por décadas.

Tim Clark, presidente de Emirates, señaló que «es un orgullo participar de este proyecto, que importa una elegante y adecuada solución para el retiro de este icónico avión y nuestro buque insignia. A través de esta iniciativa, los aficionados podrán llevarse a casa un trozo de la historia de la aviación». Por otro lado, Andrew Tonks, director de Falcon Aircraft Recycling, apuntó a lo ambicioso del proyecto, «que supondrá el primer desmantelamiento de un A380 fuera de Europa». Como parte del proceso, «se recuperarán del avión aproximadamente 190 toneladas de diversos metales, plásticos, compuestos de fibra de carbono y otros materiales». Estos materiales, de acuerdo a Tonks, serán reciclados o reutilizados.

Ver también: El segundo A380 recibido por Emirates será desmantelado

La aeronave, que operó para Emirates desde 2008 bajo la matrícula A6-EDA, fue el primer A380 entregado a la aerolínea. Luego de concluir su última operación comercial -Singapur-Dubai, el 08 de marzo de 2020- fue llevado al Centro de Ingeniería de la aerolínea, en el aeropuerto Internacional de Dubái. Allí, personal de Emirates extrajo los componentes útiles (motores, trenes de aterrizaje y componentes de control de vuelo). A continuación, se entregó al equipo de Falcon para que iniciara el proceso de desguace.

El icónico bar de primera clase de los A380 de Emirates será vendido. Además, se venderán otros componentes de la aeronave, y parte de lo recaudado se destinará a la Fundación Emirates.

Wings Craft, otra empresa de los Emiratos Árabes Unidos especializada en la fabricación de muebles y artículos a medida a partir de materiales de aeronaves, colaborará con Falcon para diseñar artículos de colección a partir de los materiales y las piezas extraídas de la aeronave. De acuerdo a lo comunicado por la aerolínea, estos se pondrán a la venta, en etapas, en los próximos meses.

Deja un comentario