Embraer y Pratt & Whitney se asocian para iniciar un programa de demostración de vuelos con el 100% de combustible de aviación sostenible

Andrés Poleri

La brasileña Embraer y la estadounidense Pratt & Whitney se suman a la realización de vuelos operados al 100% con SAF, con el objetivo de obtener información, tanto de las emisiones como del desempeño, con el objetivo de alentar a las autoridades aeronáuticas a otorgar la certificación y autorizar su uso. 

Ver también: Lo dice Airbus: los vuelos comerciales operados con combustible de aviación sostenible son prometedores

Un comunicado emitido por Embraer asegura que “en la actualidad, las normas técnicas desarrolladas por ASTM International permiten que los aviones funcionen con SAF en mezclas de hasta el 50% con combustibles fósiles convencionales. La colaboración entre los fabricantes de aeronaves, los proveedores de combustible y los organismos reguladores permitirá establecer nuevas normas para certificar el funcionamiento con el 100% de SAF”.

El combustible de aviación sostenible se produce, por ejemplo, a partir de materias primas renovables y desechos domésticos como el aceite de cocina usado. Si bien no resuelve el problema de las emisiones de CO2, las reduce hasta en un 80% durante un vuelo. No es la solución al problema de la huella de carbono, pero sí ofrece una reducción significativa de las emisiones en la medida que la industria innova con nuevas tecnologías para alcanzar las cero emisiones netas. 

Arjan Meijer, presidente y CEO de Embraer Commercial Aviation declaró: “Estamos comprometidos con la mejora continua de la eficiencia y el rendimiento de nuestros productos y, al ampliar aún más su compatibilidad con el SAF, permitiremos a nuestros clientes operar de la manera más sostenible posible».

«Embraer tiene un reconocido historial de innovación en combustibles sostenibles, que incluye el primer avión certificado para operar con etanol en 2004, y la colaboración es un requisito esencial para que nuestra industria alcance nuestros objetivos medioambientales. Estamos muy contentos de asociarnos con Pratt & Whitney para esta tarea crítica de permitir el funcionamiento de los aviones con un 100% de SAF», añadió. 

Otra cuestión muy importante, asociada al impacto ambiental de las operaciones aerocomerciales, es la relacionada a la eficiencia en el consumo de combustible de los aviones. Es por ello que parte del compromiso de muchas aerolíneas alrededor del mundo está enfocado en la renovación de sus flotas. En ese sentido, según Embraer, el E195-E2, impulsado por motores Pratt & Whitney GTF™, ofrece más de un 24% de mejora en la eficiencia del combustible y menos emisiones de CO2 por asiento que la generación anterior del E195.

Graham Webb, director de Sostenibilidad de Pratt & Whitney, aseguró que la compañía “ha participado activamente en las pruebas y la certificación de SAF durante casi dos décadas. Seguiremos apoyando estratégicamente las pruebas de vuelo con el 100% de SAF para clientes clave que amplíen su aceptación, incluida la asociación con Embraer para probar aviones E-Jets E2 como parte de su objetivo de emisiones netas cero para 2050″.

Deja un comentario