Heart Aerospace y Aernnova trabajarán juntas en el diseño y desarrollo de la estructura del avión eléctrico ES-19

Andrés Poleri

La startup sueca Heart Aerospace, que está trabajando en el desarrollo del ES-19, una aeronave regional de hasta 19 pasajeros, totalmente eléctrica y con una autonomía de hasta 400 km, eligió a Aernnova, empresa española especializada en el diseño y fabricación de estructuras, para trabajar en conjunto en el diseño del ala, el fuselaje y el empenaje del avión.

El fuselaje del E-19 de Heart Aerospace es de aluminio, con tren de aterrizaje retráctil, ala alta y la cola en forma de T. Asimismo, su fuselaje no es cilíndrico, con el objetivo de optimizar el interior de la cabina. Será propulsado por baterías de litio y motores totalmente eléctricos, por lo que sus operaciones no emitirán carbono al ambiente. 

Desde la compañía aseguran que “ofrecerá costes operativos significativamente más bajos en comparación con aviones de turbinas de tamaño similar. El avión ES-19 también será más silencioso que sus homólogos de turbohélices, con menos vibración y ruido. Estas características hacen que la aeronave sea ideal para el desarrollo de rutas aéreas regionales de corta distancia”. 

El acuerdo entre las empresas busca avanzar hacia el objetivo de que la aeronave esté certificada para operaciones comerciales hacia el año 2026. De ser así, sería un gran paso hacia la descarbonización de la industria, con una aeronave de propulsión eléctrica para atender el mercado regional. 

United Airlines apoya el desarrollo con USD 35 millones

Anders Forslund, fundador y CEO de Heart Aerospace, declaró que “Aernnova tiene un historial impresionante y una reputación industrial sobresalientes. Nos sentimos realmente emocionados por habernos asociado con ellos para el diseño de la estructura del avión ES-19 que aportará la experiencia de un líder mundial en diseño, fabricación y certificación de aeroestructuras a nuestro proyecto”.

Por su parte, Ricardo Chocarro, CEO de Aernnova, aseguró que desde la compañía están “orgullosos de formar parte de este proyecto único y emocionante con Heart Aerospace, en el que esperamos aportar nuestra experiencia de más de 28 años en el desarrollo, fabricación, certificación y soporte de estructuras de aviones. El desarrollo de este nuevo avión eléctrico supone un gran avance en la aviación y estamos encantados de poder contribuir a ello”.

Un comunicado emitido por la firma española enfatiza el compromiso de Aernnova para contribuir al objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2050, en el que pretenden tener un rol de liderazgo en la persecución de dicha meta. “El Desarrollo Tecnológico y la Innovación es uno de los vectores estratégicos de crecimiento de Aernnova para cumplir con este ambicioso objetivo motivado por la necesidad de reducir el uso de energía, las emisiones y el ruido, agregando valor a los productos y servicios para nuestros clientes y asegurando un impacto positivo duradero en nuestra sociedad, economía y medio ambiente”, afirmaron. 

Desde Heart Aerospace aseguran que “la electrificación cambia la ecuación para los viajes aéreos regionales. Los aviones eléctricos son asequibles para comprar, operar y mantener. Los motores eléctricos, simples y confiables, reducen los costos de mantenimiento en un 90% en comparación con los turbopropulsores, y el monitoreo electrónico inteligente reduce las necesidades de inspección. Lo más importante es que los costos de combustible se reducen entre un 50% y un 75%”.

Deja un comentario