Tal y como adelantamos la semana pasada, Iberia confirmó este lunes que durante el próximo verano boreal expandirá su presencia en Estados Unidos al sumar vuelos hacia Dallas, San Francisco y Washington.
La aerolínea española inaugurará sus operaciones entre Madrid y Dallas en abril, con una frecuencia de cuatro vuelos semanales que, dado que la metrópolis tejana es el hub principal de American Airlines, le brindará un nuevo abanico de conexiones hacia y desde Estados Unidos como parte del acuerdo de negocios conjunto que Iberia mantiene con American Airlines, British Airways y Finnair para la explotación de rutas entre Europa y el Atlántico Norte.
El mismo mes Iberia también llegará a Washington D. C., un destino que ya había sido anunciado justo antes del inicio de la pandemia. Serán cuatro vuelos semanales.
En lo que respecta a San Francisco, Iberia operará tres vuelos semanales desde Madrid, también a partir de abril.
Consultamos a Iberia por días y horarios de las nuevas rutas así como por las aeronaves que utilizarán y respondieron que todavía se están ultimando detalles antes de poder confirmar esa información.
Desde la compañía destacaron la «fuerte apuesta por Estados Unidos», denominándolo como su «mercado más importante» en donde pasará de seis a nueve destinos durante el verano de 2022.
En esta temporada de invierno Iberia ha programado diez vuelos semanales a Nueva York, diez a Miami, cinco a Chicago y Boston, tres a Los Ángeles y cuatro vuelos semanales a San Juan de Puerto Rico.
La aerolínea española dominará durante noviembre la oferta entre Madrid y Estados Unidos, representando el 62,9% del total de asientos, seguida por Air Europa con el 12,2%, American Airlines con el 11,2%, United con el 7% y Delta con el 6,7%.
Las conexiones de Dallas/Fort Worth y Washington con España
American Airlines reanudará sus vuelos entre Dallas y la capital española el 17 de diciembre, será operado con Boeing 787-8 y con un vuelo diario. La compañía cuenta con un Joint Venture con Iberia, por ende el desembarco de la aerolínea en Texas aumentaría la disponibilidad en la ruta, que en 2019 movilizó 243.154 pasajeros, siendo la quinta más importante entre España y Estados Unidos.
Por otro lado, Washington no es servida actualmente por ninguna aerolínea desde España, aunque United Airlines la supo operar entre mayo y octubre de 2019, logrando transportar 45.790 pasajeros.
Iberia había anunciado que desembarcaría en la capital estadounidense en mayo de 2020 con cinco vuelos semanales y operados en Airbus A330-300. Pero la crisis sanitaria dejó de lado los planes de la compañía. De todos modos, la ruta fue operada por Iberia entre 2010 y 2013.