La novela de ITA Airways, sucesora de Alitalia sigue dando que hablar. El mes pasado la aerolínea italiana anunció su ingreso a Skyteam pero el acuerdo firmado solo tiene una duración de un año, mientras que también ha encontrado otros socios de código compartido como TAP Air Portugal y Air Malta.
Ahora, según reportó Airliners.de, el miembro de la junta de ITA, Alfredo Altavilla comentó al medio alemán Handelsblatt que quiere que ITA forme parte de Lufthansa Group y espera una adquisición por parte de los alemanes.
“Sería un error mantenernos independientes porque siempre seríamos demasiado pequeños en comparación con otros grandes grupos de aerolíneas que operan en Europa. Somos una soltera bonita que tiene muchos pretendientes”, manifestó Altavilla.
“Esperamos que Lufthansa sea uno de esos admiradores atractivos y ricos que podrían estar interesados en ITA Airways”, prosiguió.
Altavilla destacó su admiración por el modelo de negocios de Lufthansa con sus aerolíneas Austrian, Brussels y Swiss, porque el gigante alemán ha logrado integrar a otras compañías más pequeñas, similares a ITA, con resultados positivos. Altavilla también manifestó el gran respeto que siente por el CEO del grupo alemán, Carsten Spohr.
¿Lufthansa, el novio que todas desean?
Lufthansa, miembro fundador de Star Alliance, es una de las aerolíneas más rentables a nivel mundial. Aerolíneas como Austrian, Brussels y Swiss consiguieron abandonar años de rojo luego de unirse al grupo alemán.
Otro gran atractivo son sus socios: actualmente posee un Joint Venture en el mercado transatlántico con Air Canadá y United, y otro en el mercado japonés con All Nippon Airways. Esto serviría para potenciar la red intercontinental de ITA con aerolíneas tan poderosas.
Norteamérica es el principal mercado de larga distancia en Italia, los hubs de United que incluyen Newark (EWR), Chicago O’ Hare (ORD), Washington Dulles (IAD), Houston – Intercontinental (IAH), San Francisco (SFO), Los Angeles (LAX) y Denver (DEN) cuentan con fuerte demanda O&D (origen/destino) de Estados Unidos a Italia, a diferencias de otras aerolíneas americanas en las que gran parte de sus hubs se alimentan de conexiones posteriores. Recientemente United anunció que para el verano de 2022 realizará la mayor expansión de capacidad a Italia con ochos vuelos diarios a cuatros destinos que incluyen Milán Malpensa (MXP), Roma (FCO), Venecia (VCE) y Nápoles (NAP).
Air Canada es el principal operador aéreo en el mercado de Canada e Italia. La mayor aerolínea canadiense cuenta con una amplia red de vuelos desde Toronto (YYZ) a Roma (FCO) y Venecia (VCE), y desde Montreal (YUL) a Roma (FCO), Venecia (VCE) y Milán Malpensa (MXP), además de la fuerte demanda O&D en las temporada de verano donde la compañía ha utilizado en sus rutas aeronaves Boeing 777-300ER de 450 asientos.
Por otra parte, All Nippon Airways fue socia de Alitalia anteriormente, pero la posible entrada de ITA Airways a Lufthansa Group podría incluir a la compañía en el JV y aumentar fuertemente su presencia en el mercado japonés. ITA cuenta con slots en Tokio Haneda (HND) el principal hub de All Nippon Airways, en donde opera una fuerte red de destinos a través de los hubs del grupo alemán como Bruselas (BRU), Viena (VIE), Múnich (MUC), Fráncfort (FRA) y Dusseldorf (DUS). Adicionalmente tiene planeado iniciar sus operaciones a Milan Malpensa (MXP).
ITA tiene mucho que ganar si logra unirse a Lufthansa Group- Durante años muchos viajeros italianos han evitado volar con Alitalia prefiriendo realizar sus vuelos de larga distancia a través de los hubs de la compañía alemana, Altavilla hace mención que su nueva pareja de ser “bella y rica”.
Al inicio de la nueva Alitalia, Lufthansa anunció que estaba preparada para comenzar conversaciones de una cooperación comercial. Spohr describió el primer paso y confirmo conversaciones con Altavilla.