La justicia italiana investiga a uno de los proveedores del 787

Ismael Awad-Risk

Boeing

La justicia del sur de Italia comenzó a investigar a Manufacturing Process Specification (MPS) por los defectos en las piezas entregas a Boeing. MPS es uno de los proveedores de Leonardo, fabricante integrador de ciertas secciones del 787.

De acuerdo a lo reportado por Reuters, y según fuentes con conocimiento directo de la investigación, la medida tiene por objeto verificar si los componentes defectuosos pueden plantear riesgos para la seguridad operativa de la aeronave, algo negado tanto por Boeing como por MPS. Esta es la segunda investigación lanzada contra MPS. La empresa se encuentra en administración judicial por la posibles irregularidades en la quiebra de su antecesora, Processi Speciali, que alquiló sus activos a MPS poco antes de cesar sus operaciones.

La compañía alquiló sus activos a MPS antes de quebrar en 2018, añadieron.

El problema por el que ahora se investiga a MPS surgió hace aproximadamente un mes, cuando Boeing señaló que algunos componentes de titanio del 787 Dreamliner se habrían fabricado de forma incorrecta. De acuerdo a Boeing, el defecto podría abarcar piezas de los últimos tres años, aunque no reportó el total de unidades de su modelo afectadas por este. Según el fabricante con sede en Chicago el problema «no afectaría a la seguridad inmediata de los vuelos».

Errar es humano, detectarlo es labor de la cadena de control

MPS, ubicada en Brindisi, posee menos de 40 trabajadores y también ha sido proveedora de otras compañías aeroespaciales. De acuerdo a los dichos de una de las fuentes a Reuters, «los fiscales están investigando si la cadena de control de calidad funcionó de manera correcta con miras a entender por qué el problema se descubrió (o se hizo público) hace poco».

Ver también: Boeing no aprueba la inspección de la FAA y las entregas del 787 Dreamliner seguirán paralizadas

Francesca Conte, abogada del empresario italiano Antonio Ingrosso -propietario de MPS- negó cualquier problema de seguridad: «se trata de piezas que no influyen en la seguridad operativa de las aeronaves. Además, han sido ampliamente controladas al ser recibidas por los clientes de MPS», señaló la letrada. «Esta investigación demostrará que los componentes suministrados por MPS no poseían ningún defecto técnico», sentenció.

Deja un comentario