Viva pide pista en Brasil solicitando volar de Medellín a San Pablo y viceversa, quedando pendiente la aprobación de la ANAC de Brasil. Una vez que los permisos se establezcan la aerolínea colombiana podrá operar con un vuelo diario la ruta mencionada. Viva, que está en constante crecimiento, ya recuperó el total de las rutas que tenía previo a 2020, incluso con una mayor capacidad operacional.
Nuestro sitio asociado Aeroin muestra que Viva ya tiene el visto bueno de Aeronáutica Civil de Colombia con el derecho de tráfico de tercera y cuarta libertad. Esto significa que podrá transportar pasajeros sin escalas tanto de Colombia hacia Brasil como de Brasil hacia Colombia. Además tiene permitido el transporte de carga y correo entre ambos países. La tercera y cuarta libertad del aire son suficientes para la compañía, ya que el modelo low cost de Viva se basa principalmente en vuelos punto a punto. De esta manera puede desistir del derecho de la quinta libertad, con una escala intermedia en un tercer país.
Previamente la aerolínea colombiana tenía intenciones de volar también a Río de Janeiro, como lo habíamos anunciado en su momento. Sin embargo, todo parece indicar que por el momento es el aeropuerto de Guarulhos el elegido por la compañía aérea de bajo costo para aterrizar por primera vez en Brasil.
Si bien son dos modelos de negocio diferentes la llegada de Viva a Brasil desde su hub en Medellín con sus Airbus A320 ceo y neo implica una opción colombiana más a la programación de vuelos ya existente por parte de Avianca. Esta última une San Pablo (Guarulhos) y Río de Janeiro (Galeão) con Bogotá volando aeronaves Airbus A319 y A320.
Ver también: «Viva Air y Viva Aerobus anuncian el primer acuerdo entre aerolíneas low cost»