Avianca Holdings anunció la finalización de su proceso de reestructuración financiera, lo cual marca su salida del Capítulo 11 tras recaudar USD 1.700 millones en inversiones, reducir su deuda y quedarse con más de USD 1.000 millones de liquidez.
La compañía se había acogido voluntariamente a este proceso a mediados del año pasado luego del golpe recibido por la pandemia, tal y como lo hicieron otros de los dos grandes grupos aéreos del continente, LATAM y Aeroméxico.
En este período Avianca renovó su modelo de negocios en lo que explicaron como una combinación que incluye «los mejores atributos del modelo low-cost» pero conservando los diferenciales clave de su oferta tradicional, permitiéndose así ofrecer precios mucho más competitivos.
El plan de renegociación aprobado implica la inversión de nuevos accionistas en el nuevo Avianca Group International Limited, domiciliado en el Reino Unido (Avianca Holdings tenía domicilio en Panamá).
“Este es un día importante para Avianca y todos nuestros grupos de interés. Nos complace salir con éxito de este proceso, con una compañía en una posición financiera más sólida que seguirá sirviendo a todos sus clientes y volando durante muchos años más. Esperamos seguir ejecutando nuestra nueva visión empresarial y capitalizar la recuperación de la demanda de viajes para impulsar nuestro futuro éxito” comentó Rohit Philip, Chief Financial Officer de Avianca.
Durante los próximos tres años Avianca espera casi duplicar su red, llegando a casi 200 rutas en Latinoamérica y el mundo con una flota de más de 130 aviones para 2025, los cuales tendrán asientos reconfigurados y más livianos de nueva generación para reducir la huella de carbono de sus operaciones. Esto incluye una inversión de más de USD 200 millones en la renovación de los asientos de su flota A320.
El holding también destacó que continuarán desarrollando el negocio de la carga a través de Avianca Cargo, considerada un «negocio estratégico» que llegará a otros mercados.
Adrián Neuhauser, presidente y CEO de Avianca, dijo que esperan «un futuro exitoso para la Compañía, a medida que continuamos construyendo la historia de Avianca. Agradecemos el apoyo de nuestros clientes, socios y financistas a lo largo de este proceso. Quiero agradecer también a nuestra gente por su compromiso de brindar un servicio ininterrumpido a todos los clientes y cuyo arduo trabajo nos permitió completar este proceso de manera eficiente. Estoy seguro de que estamos bien posicionados para ser una aerolínea altamente competitiva y exitosa”.
Por su parte, Roberto Kriete, Presidente de la Junta Directiva dijo estar «muy orgulloso del trabajo que ha hecho el equipo de Avianca, y que ha llevado a la empresa a emerger del C11 a tiempo, como una organización más fuerte financieramente. Si bien estamos en la senda correcta de recuperación, debemos permanecer cautos con los avances de la pandemia que aún no ha terminado. Tengo toda la confianza en que, con el respaldo de nuestros inversionistas, de todos los que creyeron en nosotros y con la actual administración, esta compañía crecerá para seguir conectando a América Latina”.