De Havilland Canada y ZeroAvia firmaron un Memorándum de Entendimiento -MOU, por su sigla en inglés- para desarrollar un programa de motores de hidrógeno y electricidad para los Dash 8-400.
Como parte del acuerdo, De Havilland Canadá recibirá opciones para comprar 50 sistemas de propulsión a base de electricidad e hidrógeno ZeroAvia. Estas opciones se confirmarán una vez que se haya completado un acuerdo definitivo entre las compañías.
ZeroAvia está trabajando en kits de conversión para aeronaves en servicio, lo que brinda la posibilidad de reemplazar sus motores por opciones innovadoras que no emiten CO2 al ambiente. De confirmarse esta asociación, las compañías trabajarán en un ajuste de línea para aeronaves nuevas fabricadas por De Havilland Canadá y, a su vez, para actualizar aviones que actualmente están operando.
Según un comunicado emitido por ZeroAvia “este programa tendrá como objetivo el uso del tren motriz de 2MW + (ZA2000) para aviones Dash 8-400. El Dash 8-400 es uno de los aviones turbohélice más confiables del mundo con más de 625 entregados a los clientes. La flota mundial de dichas aeronaves ha registrado más de 11 millones de horas de vuelo y transportado a más de 550 millones de pasajeros”.
ZeroAvia desarrollará, con el apoyo del fabricante canadiense, un demostrador de vuelo utilizando un Dash 8-400, que será utilizado para lograr la certificación y evidenciar el potencial operativo y comercial del motor que trabaja con electricidad e hidrógeno. La idea del programa es que este desarrollo entre en servicio dentro de los próximos cinco años.
“De Havilland Canada ha logrado avances significativos en la reducción de emisiones y ha mostrado un gran compromiso con una aviación más ecológica, y el siguiente paso es llegar a una verdadera emisión cero utilizando motores eléctricos de hidrógeno”, aseguró Val Miftakhov, CEO y fundador de ZeroAvia. Asimismo, agregó que “la asociación con De Havilland Canadá coloca a ZeroAvia en un camino definido para adaptarse a los nuevos fuselajes y señala el deseo de los fabricantes de hacer el cambio a la propulsión certificada de cero emisiones lo antes posible».
Por su parte, Dave Riggs, director de transformación en De Havilland Aircraft of Canada, declaró que la compañía “cree firmemente en la tecnología de hidrógeno y electricidad como una solución viable para descarbonizar la aviación. Estamos muy contentos de colaborar con ZeroAvia en el desarrollo de propulsión respetuosa con el clima como una opción para nuestros clientes en todo el mundo».