En plena escalada de los casos de COVID-19 en gran parte de Europa producto de la nueva variante B.1.1.529, más conocida como Omicron, muchas personas han visto alterados sus planes de viaje para las fiestas de fin de año y vacaciones de invierno, por lo que las aerolíneas empezaron a aplicar recortes en su red. Tal es el caso de Wizz Air, que eliminó 84 rutas y dos destinos relativamente nuevos.
La ultra low cost húngara ha sido una de las aerolíneas más determinadas a explorar nuevos mercados con tal de aprovechar la situación pandémica, ingresando en lugares que otras abandonaban. Un caso particular fue Italia, donde sin Alitalia enfrente, Wizz Air se expandió creando tres bases y nuevas rutas, transformándose en el mercado con mayor oferta de vuelos.
Wizz Air Abu Dhabi es la mayor apuesta de la bajo costo húngara, que buscara tener una gran base de operación en Medio Oriente.Wizz Air también incrementó sus operaciones en Europa Occidental, África Turquía y Medio Oriente, incluyendo la creación de Wizz Air Abu Dhabi para atender la región circundante. Entre 2020 y 2021 han lanzado cerca 400 rutas nuevas tanto de temporada como permanentes.
Pero los ejecutivos de la compañía habían advertido que se iría probando el desempeño de muchas rutas para confirmar o no su permanencia, al tratarse en algunos casos de rutas inéditas, que incluso no llegaron a ser inauguradas o solo operaron pocos días. Del otro lado también tenía a Ryanair siguiéndole los pasos.
Este coctel de crecimiento desproporcionado y el creciente numero de casos de COVID-19 y competencia en todos los sectores parece haber provocado ahora un punto de quiebre.
¿Qué rutas fueron eliminadas?
Viena (VIE), Austría, ha sido la más afectada al eliminarse doce rutas desde allí: Alghero (AHO), Charleroi (CRL), Colonia (CGN), Dortmund (DTM), Eindhoven (EIN), Faro (FAO), Madrid (MAD), Menorca (MEH), Oslo (OSL), Skavsta (NYO), Tallin (TLL) y Varsovia (WAW).
La capital austriaca es una de las bases más importantes de Ryanair, por lo que gran parte de la red de Wizz Air debe competir directamente con la aerolínea irlandesa.
Otros aeropuertos afectados incluyen Larnaca, Chipre, (ocho rutas cortadas); Varsovia, Polonia, (siete); Nápoles, Italia, (seis); Gdansk, Polonia (cinco); Milán/Malpensa, Italia (cinco); Eindhoven, Países Bajos (cinco), Dortmund, Alemania (cuatro); Sofía, Bulgaria (cuatro) y Zaporizhzhia, Grecia (tres).
Dentro de esta carambola, se dio a conocer que se elimina de su red la ciudad noruega Bodø que contaba con un enlace a Gdansk. También retiran a la ciudad turística turca de Bodrum, que solamente tenia como destino a Roma.