Expertos aseguran que, en medio del proceso de recuperación aérea en Latinoamérica, los modelos de leasing ACMI (Aircraft. Crew. Maintenance. Insurance) o wet lease se posicionan como una alternativa rentable para las aerolíneas ya que permite la preservación y maximización de la caja, así como la optimización de recursos.
Cabe mencionar que, tras el impacto ocasionado por la pandemia del Covid-19, Latinoamérica fue una de las regiones que sufrió mayores restricciones aéreas que obligaron al cierre de fronteras y otras medidas que generaron una afectación importante a las compañías aéreas.
En este contexto, los grupos aéreos más importantes de la región; LATAM, Avianca y Aeroméxico, debieron recurrir a procesos de reestructuración para salvaguardar la continuidad de sus negocios, mientras que otras compañías buscaron otros medios de financiación que les permitieran asegurar su operación.
Bajo este panorama, la reactivación de la industria aérea se ha dado en medio de incertidumbre debido a las amenazas latentes del virus, como lo son las nuevas variantes, y la posibilidad de nuevas restricciones en diferentes países. Esto ha obligado a los operadores aéreos a replantear sus modelos para afrontar nuevos retos.
En este marco, expertos de Avion Express afirman que este momento de la industria es ideal para operar bajo modelos ACMI ya que las aerolíneas “evitarán cuellos de botella a nivel de recursos para atender las necesidades de la industria, con un modelo financiero mucho más eficiente”.
Al respecto, Darius Kajokas, CEO de Avion Express, indicó “La flexibilidad de flota y la utilización de modelos ACMI generan múltiples beneficios para las aerolíneas al utilizarse el modelo wet o dry lease como una herramienta estratégica de Fleet Management por parte de las aerolíneas, con importantes beneficios en CAPEX y en Resultados Financieros, además de la flexibilidad de expansión y contracción en temporadas cortas que ofrece este modelo”.
Así mismo, según los expertos, este modelo permite la reducción de los costos de flota, tripulaciones y aviones en tierra en temporadas bajas, beneficiando a los operadores aéreos.
Por su parte, Roberto Held, Business Development Head para las Américas de Avion Express, añadió “Este es un momento clave para rediseñar los modelos operativos de flota en la industria aérea especialmente en América Latina, replicando modelos ya existentes en Europa”.