Informado en este día por el Ministerio de Defensa de Israel mediante su cuenta de Twitter, finalmente se firmaron los contratos de adquisición de 12 helicópteros pesados Lockheed Martin-Sikorsky CH-53K King Stallion y dos aviones de reabastecimiento en vuelo Boeing KC-46 Pegasus.
The Ministry of Defense Mission to the U.S. signed an agreement (LOA) with the US government for the purchase of 12 Lockheed Martin-Sikorsky helicopters, and an additional agreement for the procurement of two Boeing KC-46 refueling aircraft. pic.twitter.com/hJtxKCRtlj
— Ministry of Defense (@Israel_MOD) December 31, 2021
CH-53K King Stallion
Ya desde febrero el Ministerio de Defensa el Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel habían seleccionado al CH-53K King Stallion como reemplazo de sus helicópteros pesados CH-53 Yasur, de los cuales hay una veintena en servicio. El valor de la transacción es de aproximadamente 2.000 millones de dólares. Según Reuters, el contrato incluye la opción de compra de 6 unidades adicionales. Las primeras entregas podrían estar teniendo lugar a partir del 2025.
El King Stallion compitió contra el Boeing CH-47F Chinook, y pese a ser más caro de adquirir y operar que éste, el helicóptero de Sikorsky fue elegido como ganador. Pero lo cierto es que son aeronaves bastante distintas, superando el King Stallion al Chinook holgadamente en capacidad de carga.
Boeing KC-46 Pegasus
Tal como el contrato por los helicópteros pesados, la compra de aviones cisterna para extender la capacidad de proyección de la Fuerza Aérea Israelí (hasta Irán) forma parte de un programa de modernización de las Fuerzas Armadas valuado en alrededor de 9.000 millones de dólares.
También en febrero, el Ministerio de Defensa anunciaba la firma del primer contrato para 2 unidades. Eventualmente, el plan es contar con 8 de estas aeronaves en la Fuerza Aérea Israelí (IAF).
Con la firma del nuevo contrato, valuado en de 1.100 millones de dólares, el número de aviones KC-46A contratados asciende a cuatro. Varios analistas especulan que si la segunda orden fue solo por 2 aviones, es debido a que EE.UU. aun no accedió al pedido israelí de adelantar la fecha de entrega de estas aeronaves, que la IAF prende utilizar como apoyo a una eventual incursión contra las instalaciones nucleares iraníes.