Militares estadounidenses estuvieron en Brasil para compartir con la Fuerza Aérea Brasileña las tácticas de la guerra en Afganistán

AeroIn

El Escuadrón Grifo (2º/3º GAV), situado en la Base Aérea de Porto Velho (BAPV), en Rondônia, acogió un intercambio de expertos (Subject Matter Expert Exchange – SMEE). El evento, que tuvo lugar de 6 al 16 de diciembre, contó con militares del 81º Escuadrón de Cazas de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), así como con pilotos del Escuadrón Escorpião (1º/3º GAV), Escuadrón Arrow (3º/3º GAV) y Guías Aéreos Avanzados del Escuadrón de Rescate Aéreo (EAS).

La comitiva del 81º Escuadrón de Caza incluía dos pilotos y dos graduados americanos, así como un piloto de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que actualmente está de intercambio en esa Unidad de la USAF.

Con un legado iniciado en 1942, el 81º Escuadrón de Cazas ha operado varios aviones, como P-40, P-47, F4, F-16 y A-10, entre otros, además de haber participado en conflictos desde la Segunda Guerra Mundial hasta los más recientes, como las guerras de Kosovo, Irak y Afganistán.

Actualmente, los pilotos del Escuadrón están cualificados en el avión A-29 y la misión principal de la Unidad es proporcionar formación y asesoramiento (Air Advising) a las Fuerzas Aéreas de los países asociados, con recientes interacciones con las Fuerzas Aéreas afganas y nigerianas.

Durante el periodo de intercambio, los militares estadounidenses pudieron compartir su experiencia de combate adquirida durante las incursiones en Afganistán, a través de clases teóricas y vuelos de entrenamiento de Close Air Support y Air-Ground Employment a la manera de la USAF. Por otro lado, pudieron aprender técnicas de supervivencia y de vida en la selva; realizaron las misiones en el trazado utilizado por la FAB; y realizaron vuelos de combate, en los que la USAF no utiliza el Super Tucano.

El entrenamiento combinado entre militares brasileños y estadounidenses, en el mismo escuadrón, proporcionó a los pilotos una alta ganancia operativa a través del uso del A-29, como plataforma de armas en un escenario de conflicto simulado. Se realizaron 18 vuelos, con un total de 28 horas de vuelo, en los que se aplicaron en la práctica los fundamentos probados en combate.

En opinión del Aviador Mayor Feliz Luis de Oliveira Vilela, oficial de la FAB que actualmente trabaja con el 81º Escuadrón de Caza, el intercambio fue muy positivo para todos los involucrados. «Además de los conocimientos específicos, mutuamente compartidos, la actividad permitió reforzar los lazos entre la FAB y la USAF con vistas a nuevas interacciones similares en el futuro», dijo.

El Comandante del 2º/3º GAV, Teniente Coronel Thiago Fernandes Silva, también habló de la importancia del intercambio. «La interacción con ellos fue de gran valor para nuestra Unidad Aérea, ya que se pudieron intercambiar experiencias con pilotos que utilizaron el A-29 en Afganistán. Las lecciones aprendidas pueden utilizarse para desarrollar nuevas tácticas, técnicas y procedimientos», dijo.

Deja un comentario