Mucho se habla acerca de la Movilidad Aérea Urbana (UAM) en las grandes ciudades de América Latina, que lideran las megalópolis San Pablo y Ciudad de México. La introducción de los vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), si bien está en etapa de pruebas, probablemente brinde soluciones para atender estos mercados.
Hace un tiempo algunos medios argentinos se hicieron eco de una noticia relacionada a la llegada de los eVTOLs de la mano del grupo Corporación América Airports, del que forma parte la empresa Aeropuertos Argentina 2000, concesionaria de la gran mayoría de los aeropuertos comerciales operativos en el país.
Lo cierto es que la movilidad aérea urbana sostenible a partir de la introducción de vehículos eléctricos todavía está en etapa de desarrollo, como el Proyecto Eve del fabricante brasileño Embraer, que inició en noviembre una simulación de UAM en Río de Janeiro, la segunda ciudad más grande del gigante latinoamericano.
Ver: Proyecto Eve: Embraer inicia en noviembre una simulación de movilidad aérea urbana en Río de Janeiro
Por otro lado, la aerolínea brasileña GOL, y el operador de transporte terrestre Grupo Comporte, firmaron en septiembre una carta de intención no vinculante con el lessor Avolon para la incorporación de 250 eVTOL del fabricante Vertical Aerospace, lo que demuestra sus potencialidades a futuro.
Ver también: GOL y Grupo Comporte acuerdan con Avolon por 250 eVTOL de Vertical Aerospace
Con perspectivas de expandir los servicios de UAM en América Latina, Airbus puso en funcionamiento en San Pablo y la Ciudad de México el servicio Voom, de alquiler de asientos en helicópteros, prestado por diversas empresas asociadas a la compañía. La experiencia de Voom, con sus más de 150 mil usuarios registrados, sirvió para elaborar una gran base de datos relacionados a la movilidad aérea urbana.
En contacto exclusivo con Aviacionline, Jörg Müller, Head of Urban Air Mobility de Airbus, aseguró que “Sao Paulo y Ciudad de México fueron las primeras regiones de Latinoamérica donde probamos misiones UAM B2C con nuestra start-up de entonces llamada Voom. De 2017 a 2020 volamos con más de 15 mil personas en esas dos ciudades. Aquí estábamos probando la Movilidad Aérea Urbana bajo el ecosistema existente: Helicópteros, ATC, Helipuertos.
El equipo de Urban Air Mobility de Airbus pudo demostrar que es viable esperar una alta demanda en las grandes ciudades de América Latina, para lo cual se debe ofrecer un servicio de este tipo a escala y con la base de costes adecuada. “La fiabilidad del servicio es muy importante, y esto requiere una gestión activa en tiempos de problemas meteorológicos, etc.”, aseguraron.
Lo cierto es que también pudieron ofrecer un servicio de movilidad aérea urbana a un costo que duplica, por ejemplo, el de un taxi terrestre, pero que reduce al 10% el tiempo de viaje. Asimismo, se pudo identificar que la mayoría de los viajes fueron de alrededor de 30 km de distancia, pero que en las rutas de menos de 10 km también hay una gran demanda dada la congestión que generan las actividades comerciales y las inadecuadas propuestas de movilidad terrestre.
Más allá de Voom, según Müller, Airbus también ha colaborado ampliamente con socios locales para llevar a cabo estudios de UAM en profundidad. “Por ejemplo, en Sao Paulo, hemos llevado a cabo un amplio estudio para cuantificar la propuesta de valor de los eVTOLs y vertiports. Este estudio se elaboró con socios públicos y privados y tuvo en cuenta los desarrollos urbanos previstos y las tendencias sociodemográficas. En el marco de este estudio transversal, hemos desarrollado una red UAM optimizada, diseñado vertirports en sitios seleccionados y desarrollado un modelo de transporte para simular y validar nuestro concepto de movilidad”, agregó.
Es evidente que este tipo de estrategias van allanando el camino para la llegada a futuro de los eVTOLs, que podrían promover una movilidad aérea urbana mucho más amigable con el medioambiente y con el entorno de las ciudades. Asimismo, será un factor clave la estructura de costos de las operaciones para brindar opciones asequibles a los clientes.
Otra de las cuestiones importantes para pensar el crecimiento de la movilidad aérea urbana en Latinoamérica es la relacionada a la infraestructura, es decir, cuán viable es que se desarrolle la UAM en las grandes ciudades de la región teniendo en cuenta la disponibilidad de helipuertos en zonas estratégicas, servicios de control aéreo, entre otros.
Según el equipo de Airbus, la movilidad aérea urbana es muy valiosa en las rutas en las que no hay alternativas de transporte directo y de alto rendimiento como trenes de alta velocidad. Asimismo, ofrece soluciones ante situaciones de tráfico muy densos en zonas con atascos y embotellamientos o para recorrer mayores distancias. La UAM también es muy impulsada por la gran demanda de desplazamientos entre centros importantes como aeropuertos y distritos de negocios.
La ciudad latinoamericana con mayor presencia de movilidad aérea urbana es San Pablo, en Brasil, que, según datos provistos por Airbus, cuenta con más de 400 helipuertos -casi 100 de ellos certificados para operaciones comerciales- muchos ubicados en hoteles y otros edificios de gran relevancia. Por otro lado, existe una fuerte flota de helicópteros para transporte de pasajeros y la región de San Pablo posee control de tráfico aéreo dedicado exclusivamente a ellos.
Sin embargo aún hay limitaciones para las operaciones VTOL en las ciudades, como pueden ser la disponibilidad de uso del espacio aéreo, las restricciones por la contaminación sonora o hasta la ubicación de los helipuertos.
“La integración (de los helipuertos) en los aeropuertos es generalmente un poco más fácil ya que hay espacio alrededor de ellos y también hay un entorno de ruido importante, sin embargo, incluso allí es clave instalar la infraestructura cerca de la terminal de pasajeros”, aseguró Jörg Müller, Head of Urban Air Mobility (UAM) de Airbus.
“Por ejemplo, en San Pablo el vuelo desde el centro de la ciudad hasta el aeropuerto era de unos 15 minutos, pero el lugar de aterrizaje de la aviación general estaba en el otro lado del aeropuerto, y se tardaba unos 28 minutos en furgoneta para llegar a la terminal. Además, debido a las rutas de aproximación de los vuelos comerciales, el espacio aéreo está muy utilizado y las operaciones VTOL están limitadas”, concluyó.
A partir de la experiencia de Airbus en San Pablo y la Ciudad de México se puede inferir que la movilidad aérea urbana sostenible tiene proyección en las grandes ciudades, aún a pesar de las deficiencias que puedan existir en relación a la infraestructura. De hecho, desde Airbus aseguran que los helipuertos son relativamente fáciles de instalar y que lo más importante allí es ponderar su ubicación estratégica.
Un capítulo aparte es la extrapolación de esta tendencia a la ciudad de Buenos Aires que, si bien es un centro económico importante en el cono sur, hasta el momento no cuenta con una oferta de servicios UAM que se acerque a las grandes ciudades latinoamericanas.
La gran apuesta del fabricante europeo es el eVTOL CityAirbus Next Gen, una aeronave totalmente eléctrica, equipada con alas fijas, una cola en forma de V y ocho hélices de propulsión eléctrica. Está diseñado para transportar hasta cuatro pasajeros en un vuelo de cero emisiones, con un alcance de hasta 80 km, a una velocidad crucero de 120 km por hora.
Según Müller “el CityAirbus NextGen está diseñado para la simplicidad y los bajos costes operativos. Esto significa también una menor huella logística. Nos dedicamos activamente a encontrar las mejores soluciones de infraestructura para ofrecer a los ciudadanos un servicio de movilidad aérea fiable que integre la experiencia del usuario desde el principio, sobre todo teniendo en cuenta el software y el espacio necesarios para la facturación y el embarque, la carga o el cambio de baterías y el servicio básico del vehículo. Mientras se construye la madurez normativa y la aceptación del público, empezaremos por utilizar las infraestructuras de transporte existentes en los entornos urbanos”.
“Por ello, los aeropuertos y otros agentes de la movilidad son socios privilegiados en este viaje. Para que las operaciones sean eficientes y más frecuentes se necesita también un sistema de gestión del tráfico en la ciudad. Éste deberá evolucionar hasta convertirse en un sistema fuertemente automatizado y seguro que se transforme en un vuelo autónomo en una fase posterior. En comparación con una operación clásica de helicóptero, todavía se necesita una cierta inversión, en particular si se quiere escalar el servicio y ofrecer la experiencia más integrada a los pasajeros”, agregó.
Airbus apuesta a brindar una solución sostenible para el transporte de pasajeros y cargas en las grandes ciudades y sus alrededores con el CityAirbus Next Gen, que está siendo desarrollado para atender a los mercados de todo el mundo.
Para Jörg Müller “las megaciudades latinoamericanas son lugares privilegiados para los futuros servicios UAM. Hemos construido una fuerte experiencia con nuestro servicio Voom, y tenemos una amplia red de socios potenciales, incluídos los operadores, que podrían jugar un papel clave en el escalamiento de la UAM debido a su infraestructura existente, la fuerte demanda y el tráfico de helicópteros, lo que facilita el inicio de las operaciones”.