Singapore Airlines (SIA) firmó una Carta de Intención (LoI) con Airbus para siete aviones de carga A350F. El acuerdo hará que el A350F comience a sustituir a la actual flota de B747-400F de la aerolínea en el cuarto trimestre de 2025.
El acuerdo incluye un intercambio con 15 aviones A320neo y dos A350-900 de pasajeros que están en la cartera de pedidos del Grupo SIA. Esto le permitirá a SIA gestionar su gasto de capital, mientras continúa con su programa esencial de renovación de aviones de carga.
«Nos sentimos honrados por el voto de confianza de Singapore Airlines en el A350F para renovar su flota de aviones de carga. El A350F es el nuevo avión de carga de gran tamaño del mundo y no tendrá rival en su segmento de mercado en términos de eficiencia operativa, menor consumo de combustible y ahorro de CO₂», dijo Christian Scherer, Director Comercial de Airbus y Jefe de Airbus International. «Es gratificante que Singapore Airlines reconozca el valor del A350F, ya que nos basamos en la sólida asociación que ya disfrutamos.»
El A350F tendrá un alto nivel de comunalidad con las versiones de pasajeros del A350, variante de uso intensivo en la flota de Singapore, ya que es el mayor operador del modelo con 56 aeronaves. Con una capacidad de carga útil de 109 toneladas, el A350F servirá para todos los mercados de carga. El avión cuenta con una gran puerta de carga en la cubierta principal, con su longitud de fuselaje y capacidad optimizada en torno a los palets y contenedores estándar de la industria.
El nuevo carguero puede transportar un volumen de carga similar al del Boeing 747-400F, al que sustituirá en la flota de SIA. Consume hasta un 40% menos de combustible en misiones similares para proporcionar una mejor economía operativa, y cuenta con un mayor alcance que ofrece una mayor flexibilidad en el despliegue del avión.
El A350F puede transportar un volumen de carga similar al Boeing 747-400F, al que sustituirá en la flota de SIA, con capacidad para transportar cargas útiles de unas 109 toneladas.
Más del 70% del fuselaje estará fabricado con materiales avanzados, lo que dará lugar a un peso de despegue 30 toneladas menor y generará un consumo de combustible y unas emisiones al menos un 20% inferiores a las de su competidor actual más cercano. El A350F cumplirá plenamente las normas mejoradas de emisiones de CO₂ de la OACI que entrarán en vigor en 2027.
El Sr. Goh Choon Phong, Director General de Singapore Airlines, dijo: «Este acuerdo con Airbus refuerza la posición de SIA como compañía aérea de carga líder en el mundo, al tiempo que avanza en nuestros objetivos de sostenibilidad. También garantiza que seamos prudentes con nuestro gasto de capital, y ajusta nuestra cartera de pedidos de aviones de pasajeros para darnos la flexibilidad necesaria para navegar por las incertidumbres de la trayectoria de recuperación. Los A350F sustituirán a nuestros siete cargueros 747-400F, y las opciones nos permitirán adaptar nuestras necesidades a la futura demanda del mercado de carga.»
«La pandemia ha subrayado la importancia de invertir en el negocio de la carga, y de reforzar las diversas fuentes de ingresos del Grupo SIA. La carga aérea también desempeña un papel vital para mantener abiertas las cadenas de suministro globales, especialmente para transportar bienes esenciales durante estos tiempos. SIA ha trabajado estrechamente con nuestros socios en Singapur y en todo el mundo para entregar artículos como vacunas, equipos de protección personal y suministros alimentarios, y seguiremos apoyando estos esfuerzos.»