La Fuerza Aérea de la República de Singapur (RSAF) recibió 2 nuevos helicópteros H225M para reforzar sus capacidades en misiones de combate de rescate y humanitarias.
En el 2016 el el Ministerio de Defensa de Singapur y Airbus firmaron un contrato para la adquisición de los helicópteros H225M. Aunque no se dio a conocer el número de unidades ordenadas, se sabe que el contrato rondaba los 1.000 millones de dólares y que Singapur tiene la necesidad de reemplazar una treintena de viejos Super Puma, que acumulan una edad promedio de 27 años.
Características de los H225M de Singapur
El H225M, un moderno helicóptero polivalente con mayor capacidad de elevación y alcance, que sustituirá a la actual flota de AS332M Super Pumas de la RSAF, en servicio desde hace casi cuatro décadas.
El H225M cuenta con un motor mejorado que permite que la aeronave vuele más lejos y durante más tiempo, dándole una autonomía un 20% mayor que la de su homólogo más antiguo. También tiene una mayor capacidad de carga y puede transportar más de 20 personas, 11 camillas o hasta 4.750 kg de carga suspendida.
«El nuevo avión nos da mayor flexibilidad en nuestras misiones gracias a su mayor alcance. También es más maniobrable, a la vez que más estable. Así, cuando tenemos que emprender misiones complejas, como SAR o HADR, los operadores tienen más confianza en lograr la misión con seguridad y éxito», dijo el capitán (CPT) Darryl Chong, piloto de helicóptero de 26 años.
Otra característica del helicóptero H225M es su sistema de elevación doble mejorado, que cuenta con cables más largos y un motor más rápido.
Durante las misiones SAR en las que la tripulación tiene que sacar a los heridos de barcos con mástiles o antenas altas, los cables más largos permiten que la aeronave se eleve desde una mayor altura para evitar estos obstáculos. El sistema de doble polipasto significa que la tripulación puede continuar con su misión incluso si uno de los polipastos falla.
El suboficial de tercera (3WO) Dinesh Kumar, un especialista en tripulación aérea de 41 años con unas 15 misiones SAR en su haber, explicó cómo las mejoras contribuyen a sus operaciones: «Cuando se trata de misiones de rescate, el tiempo es precioso y cada segundo cuenta.
«Con la mayor velocidad de cabestrante del H225M, podemos introducir los cabestrantes más rápidamente y extraer a los heridos antes. El doble polipasto también nos da la confianza para completar nuestras misiones en caso de que uno falle».