En el Boletín Oficial del 27 de enero, la Fuerza Aérea Brasileña inició el proceso de licitación para la adquisición de dos Airbus A330-200 y su posterior conversión a la variante Multi-Role Transport Tanker (MRTT).
La licitación exige que los datos de fabricación sean posteriores al 1 de enero de 2014, para garantizar la compatibilidad de la conversión. Los dos A330 MRTT permitirán a la FAB recuperar las capacidades de transporte de fuselaje ancho, perdidas después de que el leasing de tres años de un Boeing 767 terminara en 2019.
El programa KC-X3 consideraba dos opciones: Boeing KC-46 y Airbus A330-MRTT. En mayo de 2021, el Ministerio de Defensa de Brasil avanzó con la recomendación de comprar dos aviones de segunda mano y descartar la exigencia de compensaciones, debido a la baja cantidad de unidades.
Este multiplicador de fuerza proporcionará a la FAB capacidades de reabastecimiento de largo alcance para su flota, incluyendo el recientemente adquirido F-39 Gripen NG. Las entregas deberían comenzar en 2023/4, ya que la licitación acaba de empezar y el proceso de conversión -que se realizará en Getafe, España- exige cerca de 18 meses por avión, sin considerar el actual retraso de los MRTT.