En la confusión sobre la restricción para utilizar aeronaves en los aeropuertos con red 5G, el Embraer E175 termina siendo perjudicado.
La aeronave desarrollada en Brasil es líder absoluta en ventas en el mercado regional norteamericano y la columna vertebral de las filiales regionales de grandes compañías como American, Delta y United.
Con la llegada de la señal 5G de las operadoras AT&T y Verizon, llegó el miedo a las posibles interferencias de la señal de la nueva red móvil de alta velocidad con el altímetro del avión, que tiene un rango de frecuencias muy cercano al utilizado por estas operadoras.
El Boeing 777 fue incluso «prohibido» de volar en Estados Unidos durante casi un día por algunas compañías, entre ellas LATAM Brasil, mientras que los 787 Dreamliner y Airbus recibieron el visto bueno para operar con normalidad, pero con precaución.
Mientras que los grandes reactores recibieron atención, las aeronaves regionales se dejaron para un examen posterior, lo que perjudicó las operaciones de las empresas que los operan.
«Nos han dejado fuera de un importante debate sobre la aviación», dijo Faye Malarkey, directora general de la Asociación de Aerolíneas Regionales de Estados Unidos, en la revista FlightGlobal.
Varios NOTAM fueron emitidos (avisos a los pilotos) sobre el uso del radioaltímetro en los aeropuertos. La FAA afirma que el 78% de la flota estadounidense tiene algún tipo de autorización que le permite operar en las terminales aéreas incluso con estos avisos restrictivos.
Entre las aeronaves autorizadas se encuentran: el Boeing 717, 737, 747, 757, 767, 777, 787, los McDonnell Douglas MD-10 y MD-11, los Airbus A300, A310, A319, A320, A321, A330, A340, A350 y A380, y solo algunos Embraer E170 y E190″.
Faye afirma que los Embraer recibieron en su mayoría el visto bueno para operar en aeropuertos restringidos, pero que los operadores aún están analizando los requisitos para ponerlos en práctica.
Aunque las autoridades de Estados Unidos sólo mencionan el E170 y el E190, el fabricante brasileño le explicó a FlightGlobal que la exención NOTAM se aplica a todos los modelos de la familia E-Jet de primera generación: E170, E175, E190 y E195.
Desvíos a California:
De acuerdo a lo reportado por nuestro medio asociado brasileño Aeroin, ante la incertidumbre de la supuesta autorización, algunos vuelos operados por el Embraer E175 tuvieron que ser desviados a San Francisco, en el norte de California.
Actualmente hay un NOTAM correspondiente al aeropuerto en el que se indica la posibilidad de inestabilidad del radioaltímetro para el aterrizaje ILS, del HUD (pantallas que se encuentran a la altura de los ojos de los pilotos) y de los sistemas de visión sintética, que son funciones que ayudan mucho en el arribo cuando hay baja visibilidad. El aviso incluye incluso el de los helicópteros, algo que no es tan común de ver.
Por eso, el pasado 20 de enero, dos aeronaves operadas por SkyWest para United y Alaska Airlines, debían aterrizar en el aeropuerto de San Francisco y fueron desviadas a Reno, en la frontera con Nevada, y a San José, al sur de la bahía de San Francisco.
«Las condiciones meteorológicas en algunos aeropuertos provocaron un pequeño número de cancelaciones y desvíos en la mañana del 20 como consecuencia del despliegue de la red 5G», dijo en un comunicado SkyWest Airlines, un tercero que opera en nombre de United Express y Horizon Air, perteneciente a Alaska Airlines.
La empresa regional también explayó que «procesará lo antes posible los cambios propuestos por la FAA para mitigar el uso del 5G con los E175, especialmente en condiciones de baja visibilidad».
«Tenemos la esperanza de que la FAA cree pronto una mitigación adicional para el resto de nuestra flota. El potencial de impacto en las operaciones continúa hasta que se haga una solución completa para todas las aeronaves en operación comercial», completó.