El director del organismo que representa a la mayoría de las aerolíneas opinó sobre la disputa entre Airbus y Qatar Airways.
Willie Walsh, director de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), advirtió que «los fabricantes no deben aprovecharse de su posición en el mercado», en referencia a la decisión de Airbus de rescindir un pedido de Qatar Airways en el marco de la creciente disputa entre el fabricante y la aerolínea. El directivo señaló que la decisión del gigante europeo es «inédita y preocupante».
Qatar ha demandado a Airbus por más de 600 millones de dólares en concepto de indemnización por los problemas de pintura del A350. La aerolínea dejó en tierra alrededor de la mitad de su flota y suspendió las entregas hasta que se resuelva la situación.
Según el fabricante, «el trajín del conflicto es puramente financiero». Producto de la disputa, Airbus procedió a cancelar un pedido de cincuenta A321neo que Qatar iba a comenzar a recibir a partir de 2023.
Ahora, según reporta Reuters, Walsh salió al cruce del fabricante: «no me gusta pensar que uno de los proveedores se está aprovechando de su posición de poder en el mercado». «Estamos monitoreando de cerca la situación», agregó. El director de IATA, un veterano del rubro, sostuvo la importancia de que los lazos entre los fabricantes y los operadores «vuelvan a la normalidad».
La decisión de Airbus sorprendió a la industria: es poco común que los fabricantes cancelen unilateralmente pedidos. El único caso en el que esto suele suceder -algo que no ocurre con la compañía estatal de Qatar, una de las más sólidas del mundo- es cuando las aerolíneas informan dificultades financieras para abonar las unidades.