Airbus ha revocado un acuerdo con Qatar Airways para la adquisición de 50 nuevos aviones A321neo, en una brusca medida después de que los dos gigantes de la aviación se vieran envueltos en una acalorada disputa legal. El acuerdo para el A321neo estaba valorado en 6.350 millones de dólares y las entregas comenzarían en 2023.
Según informa Bloomberg, el mercado cree que la decisión de Airbus de poner fin al acuerdo es una respuesta a la demanda que Qatar Airways ha presentado en el Tribunal Superior de Londres contra el fabricante. La empresa árabe reclama a Airbus 618 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios por un defecto en la pintura de algunos de sus aviones A350.
Airbus dice que planea «defenderse enérgicamente» contra la demanda de Qatar y mantiene que no hay justificación para la decisión de la aerolínea de rechazar la entrega de dos aviones A350 que están listos. En los nuevos documentos legales, Airbus dice que «no hay ninguna base razonable o racional para que el regulador de la aviación de Qatar haya ordenado la inmovilización de 21 aviones A350 de Qatar Airways».
La audiencia inicial en ese caso está prevista para el 26 de abril, mientras que se ha instado a Airbus a presentar su defensa antes de finales de febrero. Airbus dice que «negará totalmente» la acusación de la compañía del Golfo, pero Qatar Airways quiere que el asunto se resuelva a tiempo para la Copa Mundial de la FIFA, que comenzará en noviembre.