El 737 MAX estaría próximo a reanudar sus vuelos comerciales en China y podría volver a operar incluso antes de fin de mes, según un reporte de la agencia Bloomberg.
El certificado de tipo del modelo de Boeing estuvo suspendido en China durante casi tres años. El retorno al servicio en el país asiático, el segundo mayor mercado aerocomercial del mundo detrás de Estados Unidos, supondría un importante paso en el regreso a la «normalidad» para el caballito de batalla del fabricante estadounidense en el segmento de aeronaves de fuselaje estrecho.
Hainan Airlines realizó el 9 de enero un vuelo de preparación, uno de los últimos pasos previos al retorno al servicio de una aeronave preservada. De acuerdo a Bloomberg, esta es una clara señal de que el modelo «podría regresar a los cielos de China en cuestión de semanas». No obstante, los operadores del modelo en el país no han dado una fecha concreta para la reanudación.
El vuelo fue realizado por un 737 MAX 8 perteneciente a Hainan Air que despegó de Taiyuan -un aeropuerto ubicado al norte del país que se utiliza para el almacenaje a largo plazo de aeronaves gracias a su clima seco- y aterrizó dos horas y 52 minutos después en Haikou, al sur del país, donde la compañía tiene su sede.
El avión de tres años de antigüedad fue el primer MAX radicado en China que voló en el país desde que el organismo regulador de la aviación volvió a certificar el avión de pasajeros, a principios de diciembre. Antes de que los reguladores permitan que los 737 MAX vuelvan al servicio regular en el país, los operadores deberán volver a formar a los pilotos y realizar el mantenimiento a los aviones.