eVTOL con forma muy particular realizó su primer vuelo controlado

Durante Gianfranco

ZEVA, otra empresa que busca ingresar al mercado de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), anunció que la primera prueba de vuelo controlado fue todo un éxito.

La misma se realizó con motor y sin tethering, del ZEVA ZERO a escala real, utilizando sus 8 hélices con motor eléctrico.

El principal hito de la startup con sede en Tacoma fue captado en el siguiente vídeo, grabado en el condado rural de Pierce, Washington, el pasado 9 de enero, como parte del programa de pruebas para conseguir la certificación de aeronavegabilidad de la FAA.

 

De acuerdo a lo reportado por nuestro medio asociado Aeroin, la aeronave de demostración ZEVA, aún no tripulada, realizó 4 pruebas con un total de más de 4 minutos de vuelo estacionario controlado, maniobras de rodaje simuladas a baja velocidad y maniobras limitadas de ascenso vertical.

Su estructura compacta está desarrollada para un solo piloto y es lo suficientemente chica como para entrar en un estacionamiento estándar. El vehículo está diseñado para alcanzar una velocidad de crucero de hasta 257 km/h y una autonomía de hasta 80 km.

«Este es un punto de inflexión importante para ZEVA, ya que nos unimos a un conjunto único de plataformas eVTOL probadas y un testimonio del incansable trabajo de todo nuestro equipo durante los últimos 2 años y medio», dijo Stephen Tibbitts, CEO y Presidente de ZEVA.

«Estamos diseccionando nuestros aprendizajes de nuestro primer vuelo crítico de rodaje, que es el resultado directo del apoyo que recibimos de nuestros inversores y de la comunidad, lo que nos llevó a incorporar más talento para liderar este momento histórico. Estamos deseando continuar con la siguiente fase de pruebas de vuelo suspendido en nuestro camino hacia la certificación y el eventual vuelo autónomo, permitiendo a cualquiera, no sólo a los pilotos, acceder a los trayectos de punto a punto con cero emisiones», completó.

ZEVA presentó el ZEVA ZERO en el Salón Aeronáutico de Dubai en noviembre de 2021  y recibió una subvención del Centro Conjunto de Innovación Tecnológica Aeroespacial de Washington (JCATI) para trabajar con la Universidad Estatal de dicha ciudad en las configuraciones aerodinámicas del ZEVA Aero para optimizar el empuje y los controles del vehículo. ZEVA también colaboró con la NASA en el marco de su Urban Air Mobility Grand Challenge.

«El equipo de ZEVA hizo un trabajo increíble con el diseño y la fabricación de esta aeronave, que se puso de manifiesto en este primer vuelo excepcionalmente suave y exitoso», dijo Gus Meyer, piloto de pruebas que controla el ZERO a través de un enlace de control remoto.

«Este logro es también un testimonio del extraordinario talento y experiencia del equipo, y de las asociaciones de apoyo que ayudaron a hacerlo realidad» completó Gus.

ZEVA continuará con las pruebas de vuelo en suspensión para después pasar a las pruebas de transición en primavera para ajustar la posición del diseño único de la aeronave, similar a la de Superman, tal como se describe.

Se espera que el diseño, que ya tiene una patente pendiente, esté disponible para los consumidores por un depósito de 5.000 dólares a partir de la primavera de este año, con un precio final para las primeras unidades de producción estimado en menos de 250.000 dólares.

Deja un comentario