La demanda de pasajeros a nivel global se recuperó en un 42% en 2021 frente a las cifras de 2019 según el reporte presentado hoy por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Esto también se traduce en una caída del 58% en comparación con los datos de la prepandemia, lo cual es una mejora de siete puntos porcentuales frente a 2020, cuando la retracción fue del 65,8%.
El tráfico internacional continúa siendo el más golpeado por las restricciones gubernamentales, habiéndose desplomado un 75,5% durante 2021 (en RPK). La capacidad por su parte lo hizo un -65,3% (ASK), dando como resultado un factor de ocupación del 58%, 24 puntos porcentuales menos que en 2019.
El segmento doméstico registró una caída del 28,2% en la demanda, mientras que la capacidad se redujo 19,2% y el factor de ocupación cayó 9,3 puntos porcentuales, ubicándose en 74,3%.
A pesar del surgimiento de la variante ómicron, en diciembre la tendencia de recuperación siguió su marcha, con la demanda cayendo 45,1%, casi dos puntos menos que en noviembre.
«La demanda global de viajes se fortaleció en 2021. Esta tendencia se mantuvo en diciembre, a pesar de las restricciones de viaje ante la llegada de Omicron. Eso dice mucho sobre la fortaleza de la confianza de los pasajeros y el deseo de viajar. El reto para 2022 es reforzar esa confianza normalizando los viajes. Aunque los viajes internacionales siguen estando lejos de la normalidad en muchas partes del mundo, hay un impulso en la dirección correcta», comentó Willie Walsh, director General de IATA.
«La semana pasada, Francia y Suiza anunciaron una importante flexibilización de las medidas. Y ayer el Reino Unido eliminó todos los requisitos de pruebas para los viajeros vacunados. Esperamos que otros sigan su importante ejemplo, sobre todo en Asia, donde varios mercados clave siguen prácticamente aislados», agregó.
En el desglose regional, Norteamérica y Latinoamérica consolidaron en 2021 su posición como las de mejor performance en la recuperación, con caídas del 39% y 47,4% respectivamente.
La capacidad (ASK) en los países latinoamericanos y del Caribe estuvo un 43,9% por debajo, dando como resultado apenas una variación negativa de 5,2 puntos porcentuales en el factor de ocupación, que se ubicó en 77,3%, el más alto entre todas las regiones a nivel mundial, seguido por Norteamérica con el 73,8% y Europa con el 68,6%.
Considerando el segmento internacional, las aerolíneas de Latinoamérica registraron una caída del 66,9% en el tráfico de pasajeros, mientras que la capacidad lo hizo 62,2%, dando como resultado un factor de ocupación del 72,6% (-10,2 pp), también el más alto entre las regiones.
Un dato interesante también mostrado positivamente por Walsh es la evolución similar que ha tenido la recuperación de las cabinas premium y economy en el segmento internacional.
Si bien esto no se relaciona directamente con la mejora en los viajes corporativos (dado que muchos pasajeros viajan en cabinas premium también en viajes de placer), de todas maneras es una noticia que trajo optimismo.
Walsh volvió reclamar que los gobiernos «evolucionen» en su respuesta hacia el COVID-19 y dejen de lado las restricciones que se «han mostrado inefectivas en prevenir la expansión de la enfermedad pero que infligen daños enormes a las vidas de la gente y las economías».
En ese sentido, el ejecutivo mostró un gráfico que muestra la poca relación entre las restricciones y el alza de casos.
«Una resolución de Año Nuevo para los gobiernos debería ser enfocarse en construir la inmunidad de rebaño y dejar de colocar barreras en el camino de retorno a la normalidad», concluyó.
Costos
Walsh también destacó que un área de preocupación es el alta significativa que se está dando en los costos de la industria, especialmente en el combustible aunque también los laborales.
En octubre se había pronosticado que el precio del combustible en enero de 2022 se encontraría en torno a los USD 77,8 pero hoy se encuentra en USD 101,1.
Sobre esto, Walsh dijo que las aerolíneas estarán siguiendo muy de cerca la evolución y dado lo que ocurrió en los últimos dos años es poco probable que la mayoría de las aerolíneas se protejan del precio mediante el hedging (compra de posiciones a futuro), al menos no en una proporción significativa. Recordemos que durante los primeros meses de la pandemia el petróleo tocó mínimos históricos.
Documento
iata resultados 2021 reportePueden visualizar la conferencia completa de Willie Walsh en nuestro canal de YouTube:
O bien escucharla en Spotify: