En una carta dirigida a sus empleados Scott Kirby, CEO de United Airlines, envió sus saludos por Año Nuevo y compartió los desafíos que enfrenta la situación operacional de la compañia ante la nueva ola de casos de COVID causada por la variante Omicron.
En la carta, Kirby agradece al personal de United por el esfuerzo en este período «estresante y desafiante», mientras reconoce que el pico de contagios de Omicron «resultó en disrupciones de servicio en la demandante temporada de viajes de fin de año.»
Más allá del impacto operacional de la nueva ola, Kirby comentó que el avance de Omicron «afectó el bienestar de muchos de nuestro equipo» y que «alrededor de 3.000 empleados actualmente son positivos de COVID.» Como ejemplo, Kirby indica que en un solo día en Newark, un tercio de la fuerza de trabajo reportó la baja por licencia médica.
Aún en este contexto, el CEO presenta dos puntos como buenas noticias: La primera es que una buena programación de la contingencia está permitiendo reubicar a los pasajeros en otros vuelos con poca diferencia en relación con los tiempos de llegada originales. Una revisión de la programación en el corto plazo permitió alocar los recursos existentes, por lo que el impacto en los vuelos tenderá a reducirse.
La otra buena noticia es que de los 3.000 empleados que actualmente tienen COVID, ninguno está hospitalizado. «Desde que implementamos la política de vacunas, la tasa de hospitalización de nuestros empleados es 100 veces menor que la de la población general de Estados Unidos. Antes del requerimiento de vacunas, más de un empleado por semana en promedio moría de COVID. Pero ahora llevamos ocho semanas sin muertes relacionadas con COVID, y de acuerdo a la información relacionada con muertes por COVID entre los no vacunados, entre 8 y 10 empleados de United están vivos hoy por nuestro requerimiento de vacunas.»
Kirby dijo que «lidiando con el COVID, cero es la palabra que importa. Cero hospitalizaciones y cero muertes de empleados vacunados.» Y reconoce que «aunque hay gente que todavía no está de acuerdo con esta política, United está demostrando que requerir la vacuna es la decisión correcta, porque salva vidas.»
Falto agregar en la nota que blackrock, el principal accionista de United airlines, también es el principal accionista de Jansen, moderna, y Pfizer.