México: Pilotos y tripulantes denuncian el incumplimiento de pagos de Aeromar y no descartan iniciar una huelga

Gastón Sena

La aerolínea regional más grande de México viene arrastrando complicaciones financieras desde hace varios años. La crisis sanitaria terminó incrementando sus deudas, entre ellas haberes y prestaciones por más de 25 millones de pesos mexicanos (USD 1.211.575) a empleados de la compañía. La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) han denunciado los incumplimientos y no descartan realizar una huelga.

Mediante un comunicado emitido el pasado 24 de enero, Humberto Gual Ángeles, secretario general de ASPA de México, señaló la disminución salarial unilateral y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), que vencía el 25 de enero. Sin embargo los pilotos aprobaron prorrogarlo hasta el próximo 2 de febrero y evitar así una huelga, para darle oportunidad de Aeromar de recapacitar y cubrir 9 millones de pesos mexicanos (USD 436.167) adeudados.

La compañía acordó con los 113 pilotos una reducción de sus sueldos de un 10%, lo que significó un ahorro de 60 millones de pesos mexicanos (USD 2.907.778), pero la compañía planea realizar una reducción unilateral del 30%.

«Los pilotos de ASPA hemos estado en la mejor disposición de negociar. Solo desde que inicio la pandemia, hemos apoyado a la empresa con más de 60 millones de pesos en convenios de reducción salarial y prestaciones; y si hoy Aeromar sigue volando es en gran parte por la contribución que, desde 2017, han hecho sus pilotos», aseguró Humberto Gual Ángeles.

Por otro lado, los miembros de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), denunciaron constantes incumplimientos en acuerdos de pago por casi 16 millones de pesos (USD 775.408).

ASPA aclara que luego de dos años en los que aportaron su ayuda ante la crisis sanitaria, pide que la parte empresarial haga su parte y vele por los intereses de su planta laboral.

«Aeromar se rehúsa a cumplir: en cada negociación presenta esquemas de pago, pero no los concreta; esa ha sido la constante desde diciembre de 2020. Hemos prorrogado la huelga como buena fe de que es posible llegar a una negociación y nuevamente apelamos a la sensibilidad de la administración para cumplir con los compromisos pactados”, señaló ASPA.

Aeromar también tiene pagos atrasados con los acreedores como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Recientemente se dio a conocer que busca apoyo financiero por parte de Bancomex, para un crédito de USD 75 millones, y confirmaron sus intenciones de operar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Deja un comentario