Antonov informó que realizó 3 envíos en los últimos meses para el suministro de componentes satelitales.
Entre estos transportes especiales, uno de los An-124-100 «Ruslan», el segundo modelo más grande del mundo en capacidad de carga, realizó un traslado desde Toulouse, Francia, del nuevo satélite de telecomunicaciones turco Turksat 5B desarrollado por Airbus, para el lanzamiento en el cohete de la empresa aeroespacial norteamericana SpaceX, realizado a fines de diciembre. El transporte fue llevado a cabo en colaboración con el Departamento de Espacio Logístico de Bollore de Toulouse.
El Ruslan, según Antonov, es la única aeronave capaz de transportar los grandes contenedores desarrollados por Airbus Defense and Space específicamente para grandes contenidos como éste (excluyendo el An-225, el avión más grande del mundo, también propiedad de la empresa ucraniana).
El peso total de la carga era de 60 toneladas, por lo que estaba dentro de las capacidades de peso de otros modelos de cargueros comerciales, sin embargo, sus dimensiones eran: longitud – 14,69 metros, ancho- 5,45 metros y altura – 5,36 metros.
Todo esto significa que se encontraban cerca de las dimensiones del compartimento de carga del An-124 y, por lo tanto, por encima de las capacidades dimensionales de otras unidades.
Sergey Bilozerov, experto del departamento comercial de Antonov Airlines, comentó que en la operación se uso una grúa externa para la carga y descarga del enorme contenedor, junto con la grúa de a bordo que tiene la propia aeronave, así como otros equipos especiales, diseñados y fabricados por los ingenieros de Antonov.
De acuerdo a lo reportado por nuestro medio asociado Aeroin, SpaceX lanzó el 18 de diciembre pasado el Turksat 5B a Turquía desde Cabo Cañaveral, Florida, donde se encuentra uno de los centros de lanzamiento norteamericanos.
Este satélite es el más potente de aquel país y puede proporcionar una comunicación de banda ancha fiable no sólo a Turquía sino también a los países vecinos por 35 años.
Características generales del Antonov An-124:
Cuenta con 69,1 metros de longitud, 73,3 metros de envergadura y 21,1 metros de altura. Su peso en vacío es de 181 toneladas, su peso bruto (con el máximo de combustible) es de 214 toneladas y su peso máximo de despegue es de 402 toneladas (algunas especificaciones descriptas pueden variar según la versión de la aeronave).