El Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania comunicó en la tarde del sábado a través de su cuenta de Twitter que el titular de la cartera, Volker Wissing, «apoya el bloqueo del espacio aéreo alemán para los aviones rusos y ha ordenado que todo esté preparado para ello».
Bundesminister Volker @Wissing befürwortet die Sperrung des deutschen Luftraums für russische Luftfahrzeuge und hat die Anordnung getroffen, alles hierfür vorzubereiten.
— BMDV (@bmdv) February 26, 2022
Alemania se unirá así a otros países europeos que ya han tomado medidas similares contra Rusia como el Reino Unido, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, República Checa, Eslovenia, Rumania y Bulgaria.
Si bien no se conocieron mayores detalles respecto a cuándo se empezará a implementar la medida, apenas 20 minutos después del anuncio del gobierno, Lufthansa anunció que no utilizará el espacio aéreo ruso en los próximos siete días «debido a la situación regulatoria actual y emergente», y que los vuelos hacia Rusia permanecerán suspendidos durante ese período.
«Continuamos monitoreando la situación de cerca y estamos en contacto estrecho con las autoridades», concluyeron desde la principal aerolínea alemana.
El vuelo LH718 de Lufthansa que había partido desde Munich con destino a Seúl a las 16:01 hora local se vio obligado a regresar hacia territorio alemán cuando se encontraba volando al norte de Prem, Rusia, casi cuatro horas después de haber despegado.
El mercado Alemania – Rusia
Según información obtenida por Aviacionline a través de Cirium, actualmente hay 20 rutas siendo operadas regularmente entre Alemania y Rusia por parte de aerolíneas de ambos países, que totalizan 71 vuelos semanales y 11.064 asientos por sentido.
Aeroflot domina el mercado con el 65% de la oferta de asientos volando desde Moscú/SVO hacia Stuttgart (dos vuelos por semana), Múnich (siete vuelos por semana), Hannover (dos vuelos por semana), Hamburgo (tres vuelos por semana), Frankfurt (nueve vuelos por semana), Berlín (nueve vuelos por semana) y Düsseldorf (siete vuelos por semana). Desde San Petersburgo opera hacia Múnich (dos vuelos por semana), Hamburgo (un vuelo por semana), Düsseldorf (dos vuelos por semana) y Berlín (tres vuelos por semana).
Lufthansa ocupa el segundo lugar con el 23% de la oferta de asientos, operando once vuelos semanales entre Frankfurt y Moscú/DME, 5 vuelos semanales entre Frankfurt y San Petersburgo y un vuelo semanal entre Moscú/DME.
Luego sigue Pobeda con el 6,5% de la oferta de asientos uniendo a Moscú/VKO con Berlin, Colonia, Karlsruhe/Baden Baden y Memmingen con un vuelo por semana en cada destino.
Y S7 con el 4% volando entre Moscú/DME y Berlín, Düsseldorf y Munich, con un servicio semanal en cada ruta.