La escalada de las tensiones en Ucrania ante una posible invasión rusa ha generado cierta sensación de inseguridad entre las aerolíneas. Hace una semana Air France-KLM suspendió sus operaciones al país de Europa del Este, y ahora se han sumado el Grupo Lufthansa (Lufthansa, Brussels, Swiss, Eurowings y Austrian), Vueling y Scandinavian Airlines.
A partir de hoy Lufthansa, Austrian y Swiss dejarán de operar a Kiev (capital de Ucrania) y Odessa. Inicialmente, según comunico el Grupo, se suspenderán hasta fines de febrero pero aclaran que no descartan extenderlo.
No obstante, Lufthansa continuará operando en Lviv, oeste de Ucrania. Durante el fin de semana, las tres aerolíneas han sumado frecuencias e incrementado su capacidad, para atender a los pasajeros varados y/o que buscan salir del país.
Vueling, la aerolínea española de bajo coste de IAG, ha cancelado las conexiones aéreas con Kiev desde París en febrero, según informó el jueves un portavoz de la compañía con sede en Barcelona.
Vueling canceló los ocho vuelos directos desde el aeropuerto de París Orly hacia y desde el aeropuerto internacional de Boryspil, cerca de Kiev. La low cost mantendrá las conexiones entre Barcelona y Kiev.
Las demás aerolíneas de IAG, entre las que se encuentran British Airways e Iberia, no vuelan al país.
Por último, Scandinavian Airlines dio a conocer que suspenderán sus vuelos a Ucrania a partir del martes entre Kiev y Oslo. En principio hasta el 1° de marzo.
La situación también llego a las aerolíneas ucranianas, que por motivos de sus seguros, han enviado decenas de sus aeronaves fuera de Ucrania.
Wizz Air y Ryanair han comunicado que mantendrá sus operaciones e incluso lanzaron tarifas promocionales hacía o desde Ucrania.