El cambio en el tablero de las compañías europeas puede tener un nuevo componente con la propuesta de expansión de Air France-KLM. El grupo franco-holandés está dispuesto a luchar contra los avances de Lufthansa e IAG, propietaria de Iberia y British Airways, en el continente.
Según el diario italiano Corriere Della Sera, Air France-KLM no presentará ninguna oferta por ITA Airways. Por eso, al menos por ahora, no compite con Lufthansa y el operador naval MSC en busca de hacerse de la compañía italiana.
La razón principal es que no se puede realizar dicha adquisición hasta que no se haya pagado al menos el 75% de los préstamos contraídos con el estado francés, y también existe una cláusula similar en la parte holandesa. Limitada por esa norma, la compañía sólo presentaría una oferta a ITA en caso de que la realizada por Lufthansa y MSC no prospere.
De acuerdo a lo reportado por nuestro medio asociado Aeroin, citando al Corriere, una de las alternativas sería la adquisición de una parte de TAP. La empresa portuguesa se restableció durante la pandemia, después de que el gobierno local volviera a comprar las acciones que poseía David Neeleman.
En esta hipótesis, Air France-KLM tendría que desembolsar una importante cantidad de dinero, o bien conformarse con una parte minoritaria, ya que el gobierno portugués no dio por ahora ninguna señal de que tenga la intención de reprivatizar la compañía a medio plazo, incluso después de completar el proceso de reorganización.
Finalmente, un plan C más lejano sería la española Air Europa, que podría ser adquirida por su competidor Iberia, a través de IAG, pero la pandemia trastocó los planes. El acuerdo se detuvo, sin fecha de reanudación, lo que pone a Air Europa contra las cuerdas.