En el marco del juicio llevado adelante en un tribunal inglés por los problemas del A350, Airbus solicitó al juez que penalice a Qatar Airways por dos unidades del modelo que la aerolínea no aceptó recibir. El fabricante quiere, de acuerdo a Reuters, que se le otorguen 220 millones de dólares por estos equipos.
Ver también: Pese a la disputa con Airbus, Qatar todavía quiere recibir los A321neo
El gigante europeo también estaría buscando «recuperar millones de dólares de créditos» otorgados a la aerolínea. La contraofensiva es la última novedad en una disputa producida por problemas en la superficie del bimotor más moderno de Airbus. Si bien la contienda lleva ya meses de desarrollo, recién fue judicializada en enero, al considerar Qatar «irreconciliables» las posiciones.
El eje del conflicto subyace en la degradación de la pintura del A350: Qatar ha sostenido que la misma «influye sobre la seguridad y aeronavegabilidad de los equipos» producto del deterioro de la matriz anti rayos incorporada al fuselaje compuesto del modelo. Esto ha llevado al regulador qatarí a dejar en tierra veintidós unidades de la flota de la aerolínea, compuesta por 32 aparatos del tipo. Airbus, por su parte, reiteró que los aviones son seguros gracias a los márgenes incorporados al sistema anti rayos y acusó al regulador de ser «poco independiente».
Ver también: Qatar Airways comprará hasta 100 aviones de Boeing, será el cliente de lanzamiento del 777X carguero y se despide ¿definitivamente? de Airbus
La presentación de Airbus, realizada hoy lunes 28, planteaba que la aerolínea obtendría rédito económico -fruto de la caída de demanda producto de la pandemia- almacenando sus unidades y exigiendo compensaciones económicas a Airbus. Un vocero de Airbus dijo que lo expuesto en el escrito era «un último recurso, y seguía a muchos intentos infructuosos de negociar soluciones con la aerolínea».